Hace unos días los medios de comunicación informaban de que el nivel medio de ocupación de camas turísticas en Canarias no llegaba al 60%. No sólo no hacen falta nuevos hoteles en las Islas sino que ya sobran muchos de ellos. Reclamar a los poderes públicos canarios que ¡¡ni una cama más!!, no responde a un disparate de los ecologistas sino a una apuesta por un crecimiento verdaderamente sostenible y sensato.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción de Fuerteventura el Cabildo de Fuerteventura pone el dedo en la llaga comunicando al pueblo majorero que tratará de reducir camas en los doce planes parciales previstos para los próximos años (municipios de La Oliva y Pájara).

Ben Magec-Ecologistas en Acción estima que es insuficiente la reducción de 135.000 camas a 105.000 a 1 de enero de 2.013. Lo que si es posible, es que haga falta la participación del Gobierno de Canarias en las actuales negociaciones entre poderes públicos y la patronal de este sector. La gravedad del tema lo requiere, el coste de la paralización de este crecimiento especulativo también y, el futuro de nuestros hijos y de nuestros espacios naturales claman por ello. Ben Magec, insta al Gobierno Canario al rechazo del modelo de negocio turístico conocido como “el todo incluido” ya que margina en la economía del sector a los pequeños empresarios que ven cada vez más mermados sus recursos, mientras aumenta el paro entre sus trabajadores.

Los ecologistas exigen que lugares como El Cotillo y Majanicho sean declarados de “INTERÉS GENERAL”. Que su protección y la marcha atrás de sus planes parciales se blinden con las recalificaciones que sean necesarias (espacio natural protegido, etc…).

Consideramos que el tema de las indemnizaciones a los promotores deben ser estudiadas con lupa. El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Poti Morales, considera que: “Todos sabemos la cantidad de irregularidades cometidas en muchos de estos proyectos con la desgraciada connivencia de varios políticos locales. Los tribunales existen porque son necesarios para impedir los abusos. Que se acuda a ellos antes de pagar aceptando como hechos consumados la especulación pura y dura. ¡¡Ni un euro de dinero público para los responsables!! Fuerteventura necesita estos recursos para su desarrollo”.