Caza en la desembocadura del río Vélez

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado denuncia, ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Vélez, una denuncia sobre determinadas prácticas de caza en el paraje natural del Delta del Río Vélez.

La desembocadura y el delta del río Vélez constituye un espacio natural de reconocida importancia por su biodiversidad y su papel estratégico en las rutas migratorias de aves a través de nuestro territorio. Como tal espacio natural, ha sido propuesto como nuevo humedal a proteger por parte de la Junta de Andalucía, estando actualmente en trámite de aprobación la declaración de alguna figura de protección en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, adelantándose la figura de Monumento Natural o bien Paraje Natural, según la disponibilidad de terrenos por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Mientras se alcanza dicha declaración, este paraje está siendo objeto de innumerables impactos ambientales que están provocando daños importantes en la fauna y degradando la integridad ambiental y paisajística del mismo, aspectos que esta asociación ha ido dando cuenta a la autoridad local y provincial en sucesivas denuncias.

En este sentido, en la zona se siguen prodigando los problemas denunciados anteriormente, tal como la persistencia de un chiringuito ilegal en el arenal de la playa, donde se ofrece restauración de manera igualmente ilegal y sin control sanitario, y del que se aprovechan diversas caravanas que acampan en este lugar, actividad que como se sabe está prohibida. Igualmente se observan perros sueltos (en concreto tres, provistos de collar por lo que sus dueños pueden ser identificados) ligados a dicho chiringuito, que depredan y molestan a las aves. Finalmente, persiste el tránsito de todoterrenos por el arenal de la desembocadura, causando estragos en la avifauna.

De manera particular, en esta ocasión esta asociación ha observado que los fines de semana, sábados y domingos, determinados grupos de personas recurren al método de la red japonesa para capturar aves en diversos puntos de la desembocadura del río Vélez, presumiblemente para la captura de fringílidos, pero que indiscriminadamente puede estar cazando gorriones molineros que encuentran en el delta del río Vélez el único lugar de reproducción de toda la provincia.

Ecologistas en Acción considera que los impactos mencionados persisten y que, en particular, la caza de aves está prohibida en esta zona pues está dentro de los 500 m de protección del litoral, además de afectar a los gorriones molineros en una zona crítica para su reproducción. Por este motivo, ha denunciado estos hechos, en particular la caza de aves en zona protegida y la posible afección al gorrión molinero, solicitando se diligencien las medidas oportunas para poner fin a esta práctica, además de precintar el citado chiringuito, vigilar las acampadas y el tránsito de vehículos todoterreno en un lugar que se prevé proteger por su riqueza biológica.