El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado denuncia, ante Cuenca Mediterránea Andaluza y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, de unos rellenos en parcela agrícola por el riesgo de inundaciones que provoca en parcelas vecinas.

En efecto, esta asociación ha podido comprobar in situ la problemática generada por los movimientos de tierra producidos en la concesión de Dª Isabel García Pareja, esposa de D.Alfredo Lorca Chicano, de fecha Noviembre del 2003, sita en la vega EXPONER:

Esta asociación ha podido comprobar in situ la problemática generada por los movimientos de tierra producidos en la concesión de Dª Isabel García Pareja, esposa de D.Alfredo Lorca Chicano, de fecha Noviembre del 2003, sita en la vega del Arroyo del Mineral (entre dicho arroyo y el Arroyo Salinas, lindando con la margen izquierda del río Vélez). Dicha problemática contiene los siguientes elementos:

1.- La parcela que concede Confederación Hidrográfica del Sur (ahora Cuenca Mediterránea Andaluza) se realiza tras un largo periodo anterior a esta fecha en que dicha parcela estuvo siendo rellenada de escombros por el mismo particular, cuando aún era terreno público sin concesión, elevándola por encima del nivel topográfico inicial. Parte de las tierras que ahora cubren los escombros se han tomado del cauce del Arroyo del Mineral, provocando una peligrosa disminución del terreno que protege a todas las tuberías (una de ellas de Cuenca Mediterránea Andaluza) que van por este cauce.

2.- De este modo, la parcela está actualmente a unos 4 metros por encima del nivel del cauce del río Vélez, unos 3 m por encima del nivel primitivo. De este modo, la parcela, en su conjunto, actúa de dique, elevándose 1 m por encima del carril, frente a las avenidas de agua hacia el río Vélez.

3.- Una vez finalizada la operación de relleno, el ahora concesionario realiza un vallado perimetral de toda la parcela con cerca de alambre. En este proceso, el concesionario toma unos 2,5 m del ancho del carril de servidumbre que era usado históricamente por todos los parcelistas de la vega entre ambos arroyos, estrechándolo de tal manera que no es posible el cruce de dos vehículos. Esta invasión supone unos 750 m2 de la parcela

4.- Con el fin de solventar este estrechamiento, el mencionado concesionario, por libre iniciativa, decidió eliminar, con maquinaria pesada, los machos de cañas que actuaban de linde de las parcelas colindantes con el mencionado carril, destruyendo a su paso un mojón de deslinde de dominio público hidraúlico que prueba que, en contra de lo que afirma el mencionado concesionario, dichas parcelas no invadieron nunca dicho dominio, de modo que el carril de servidumbre siempre ha quedado dentro de la parcela de dominio público. Posteriormente el mismo infractor volvió a colocar dicho mojón (que arrojó al río), pero en un lugar diferente del original.

5.- Que, por otra parte, en esta operación se ha provocado un importante estrechamiento del desagüe de aguas pluviales-fluviales (no de riego, pues trabajan con sistema de goteo) de la vega que cruza por dicha parcela concedida, al proceder a un relleno del vado en el carril y a un entubamiento insuficiente dentro de la parcela, en lugar de dejarlo abierto, para prevenir posibles fuertes avenidas. Este problema se acrecenta por la presencia de otro estrechamiento provocado por el muro de ladrillo de hormigón de una nave construida parcialmente encima de dicho desagüe, antes de llegar al carril, además de colocarle una reja de hierro que impide el paso de residuos sólidos y posiblemente provoque taponamientos.

Que este tipo de actuaciones pueden tener graves consecuencias para los agricultores de la vega en caso de lluvias intensas pues, por un lado, la situación de sus parcelas, en cuesta hacia el río Vélez, las hace propicia al paso de las aguas hacia el río Vélez, actuando de dique la elevación del terreno de la parcela, además de cerrarse el desagüe por la mencionada nave y el citado entubamiento estrecho. Según, nuestros estudios hay una alta probabilidad de que en las próximas lluvias todas estas parcelas queden inundadas (con los consiguientes daños a los cultivos) y haga impracticable el carril de servidumbre.

Según tenemos entendido, algunas de las mencionadas operaciones, con el relleno de la parcela, el vallado, la destrucción de los machos de cañas, el entubamiento del desagüe de la vega, etc., se ha realizado sin los correspondientes permisos de obra de Cuenca Mediterránea Andaluza y del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Por este motivo, y ante denuncia de los vecinos, la Policía Municipal del Ayuntamiento de Vélez precintó las puertas de esta parcela, así como la del pozo, siendo notorio que dichos precintos han sido violados por sus propietarios.

Dado que consideramos que estas actuaciones, además de realizarse sin los preceptivos permisos y violarse los precintos policiales, ha elevado de forma significativa el riesgo de inundaciones y daños a cultivos en estas parcelas, además de inutilizar el histórico carril de las fincas de las vegas, esta asociación ha procedido a presentar denuncia de los hechos constitutivos de falta o delito, señalados, proponiendo que, para que sea resuelto satisfactoriamente el problema generado, se restituya el canal de desagüe de pluviales-fluviales, tomando la parte correspondiente que ha invadido la nave, eliminar la reja de hierro, mantener el vado del carril y eliminar la tubería en la concesión, con objeto de que quede el canal totalmente abierto hasta el río. Por otra parte, solicitamos se obligue al concesionario a retranquear su valla 2,5 metros, para dejar expedito el ancho histórico del carril.