Construcciones sobre suelo NO urbanizable en Macharaviaya

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia, ante la Delegación Provincial de Obras Públicas y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, de cuatro viviendas construidas en suelo no urbanizable en el municipio de Macharaviaya.

En efecto, con oficio nº 530 de fecha 20-VIII-05, de nuestro registro, esta asociación procedió a una denuncia ciudadana de una vivienda que estaba en fase de cimentación en el paraje de Bellavista, al que se accede por un carril situado a la izquierda de las carretera entre Macharaviaya y Benaque, a la altura del Hotel Macharaviaya, no habiendo recibido aún notificación de las actuaciones de esa delegación en relación con esta denuncia.

En esta ocasión se reitera la anterior denuncia de la vivienda del paraje de Bellavista y se añaden nuevas detectadas en este mismo término municipal, a saber:

1.- Vivienda 1. Es la misma denunciada anteriormente en Bellavista, mostrando con imágenes adjuntas que las obras, lejos de haber sido detenidas, han proseguido a un ritmo notable, hasta el punto de que actualmente ya dispone de techo y muros.

2.- Vivienda 2. Vivienda prefabricada que se encuentra en la margen izquierda de la carretera local en dirección a Macharaviaya, antes de llegar al puerto de acceso a Huerta Julián.

3.- Vivienda 3. Vivienda en avanzado estado de construcción ,situada en medio del campo, a la que se accede por un carril que viene de la carretera. Se puede advertir desde la carretera que va a Macharaviaya, después de llegar al puerto, en el campo situado a la izquierda.

4.- Vivienda 4. Vivienda en avanzado estado de construcción, situada en medio del campo, a la que se accede por un carril que viene de la carretera de Macharaviaya y situada en una loma visible desde la carretera hacia la izquierda, una vez pasado Macharaviaya en dirección de Benaque.

Según Ecologistas en Acción, todas estas viviendas están en suelo rústico no urbanizable, con parcelas inferiores a las preceptivas para la construcción de casas de aperos según normas del Plan Especial de Protección del Medio Físico de Málaga, además de que dichas viviendas no son casas de aperos ni tienen vinculación alguna con actividad agraria que se conozca.

Es preciso tener en cuenta que, el municipio de Macharaviaya carece todavía de Plan General de Ordenación Urbana, por lo que no cabe considerar que dichas viviendas tengan licencia municipal.

Por otra parte, estas viviendas, además de suponer un impacto visual y paisajístico, carecen de las correspondientes cargas y sistemas de control medioambiental, no estando asegurada la retirada de sus residuos sólidos ni su conexión con la red municipal de saneamiento, hecho por el cual constituyen amenazas para la calidad ambiental.