Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) sobre la destrucción sistemática que se viene realizando durante las operaciones de limpieza de ríos y arroyos en la comarca de la Axarquía, por iniciativa de dicha institución.

Ecologistas en Acción admite la necesidad de que se realicen limpiezas periódicas de los cauces, especialmente por la acumulación de sedimentos en determinados puntos, que pueden revestir un serio peligro de desbordamiento de algunos ríos y arroyos en casos de crecida. Por otra parte, es bien recibida la eliminación de multitud de residuos sólidos de todo tipo que algunas personas desaprensivas y con escasa conciencia ambiental arroja sistemáticamente a los cauces de ríos y arroyos como si de vertederos se tratara, todo lo cual contamina no sólo localmente sino que finalmente estos residuos van a parar a las costas, con el consiguiente daño ecológico y de imagen que ello comporta.

Sin embargo, tal como muestra en un documento que se adjunta a la denuncia, estas operaciones de limpieza se están realizando con total ignorancia de los ecosistemas fluviales y en particular los hábitats existentes en las márgenes o riberas. Al contrario, las operaciones de limpieza se realizan con el criterio, al menos implícito, de que los cauces deben ser convertidos en meros canales de desagüe, sin tener en cuenta que en su entorno viven multitud de seres vivos que pueden verse afectados por estas operaciones. Con esta visión, las máquinas amontonan la grava hacia los cañaverales y carrizales de la orilla, cegando los puntos de acceso a estos hábitats. Por otra parte, estas operaciones de limpieza también eliminan parte de la vegetación de ribera de gran importancia ecológica, como son los carrizales, algunos de los cuales se tenía constancia de que eran lugares de anidada de aves.

En el mencionado informe, Ecologistas en Acción demuestra que estas operaciones han afectado a hábitats de numerosos insectos y moluscos que sirven de alimento a diversos vertebrados que también encuentran en estos lugares cobijo o lugar de cría, entre los cuales destacamos: galápagos, lacértidos, culebras (entre los reptiles), carriceros, buitrones, mosquiteros, bisbitas, lavanderas, tarabillas, colirrojos, verdecillos, gorriones, ruiseñores, etc. (entre las aves), y ratones, musarañas, comadrejas, ginetas, erizos, conejos, tejones, etc. (entre los mamíferos).

Finalmente, Ecologistas en Acción también denuncia el hecho de que, aunque en el Delta del Río Vélez las operaciones de limpieza felizmente no se han acometido, dada la importancia de la zona como ecosistema, sin embargo, han realizado una explanación sobre un carril ilegalmente practicado sobre el lecho para conectar la margen derecha con la izquierda por los servicios de limpieza de playas. Esta operación de CMA refuerza y acondiciona un tránsito de vehículos por una zona crítica en la que debería estar prohibido el paso por sus afecciones sobre la avifauna.

Con esta denuncia Ecologistas en Acción solicita que las próximas operaciones de limpieza se realicen respetando la integridad de las riberas, absteniéndose de eliminar los carrizales y cañaverales, no haciendo pasar la máquina al menos 1 metro de las riberas. Finalmente solicita que se deshabilite el carril abierto en el Delta del Río Vélez y se corte el acceso público por el carril de servicio de la margen izquierda que sólo está sirviendo para fomentar la acampada ilegal y el tránsito continuos de vehículos por una zona de especial importancia para aves como es este Delta.