Ante los graves hechos ocurridos estos días en el Puente de Toledo, donde el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a perforar el estribo sur del puente para atravesarlo con un colector de las obras de la M-30, todo ello sin permiso de la Consejería de Cultura, Ecologistas en Acción ha enviado una carta abierta al Director General de Patrimonio pidiéndole que sancione al Ayuntamiento y no permita, bajo ningún concepto, que el colector pase a través del muro del puente.

Ecologistas en Acción hace notar que el Puente de Toledo es un Bien de Interés Cultural protegido por la Ley 10/1998 de 9 de julio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en la que está prevista, además de la paralización de los trabajos sin licencia, una sanción al infractor. Según dicha Ley, realizar obras que alteren o modifiquen un BIC sin el permiso correspondiente puede calificarse de falta muy grave.

El Ayuntamiento ha comenzado la perforación del muro del puente después de modificar el proyecto inicial y sin pedir el correspondiente informe a la Dirección General de Patrimonio, y por tanto ilegalmente. Este caso es uno más de los incumplimientos de la legislación por parte del Ayuntamiento en las obras de la M-30 (recordemos que ya se saltó la evaluación de impacto ambiental con argucias varias), pero en esta ocasión estamos a tiempo de evitar que se cometa una nueva barbaridad.


Carta abierta

Sr. Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid:

El pasado lunes día 28 de noviembre, alertados por denuncias vecinales, realizamos una visita a las obras de la M-30 junto al Puente de Toledo. Revisando la instalación del enorme colector que corre por ambas márgenes del río vimos con estupor cómo, en el punto donde éste se cruza con el puente histórico en la margen derecha del río, se ha desmontado o agujereado parte del muro de apoyo del propio puente. La estructura de soporte del puente en el lado que da a la glorieta de Marqués de Vadillo está siendo horadada para dejar paso al colector. Lo primero que nos preguntamos entonces fue quién habría autorizado semejante barbaridad. No sólo se han retirado parte de los sillares y los ladrillos que forma el estribo sur del puente, sino que se está colocando una estructura de hormigón en su lugar, como precario soporte para prevenir derrumbes.

Por la información que recogimos a pie de obra parece ser que la Dirección General de Patrimonio ha ordenado la paralización cautelar de los trabajos en ese punto.

Pero aún hay más: no salimos de nuestro asombro cuando leemos hoy viernes en la prensa que el Ayuntamiento de Madrid no tiene permiso de la Consejería de Cultura para realizar esos trabajos. ¿Quiere esto decir que el Ayuntamiento está realizando tales obras ilegalmente?

Sr. Director, las obras de la M-30 conllevan una importante agresión al patrimonio histórico y medioambiental de la ciudad, pero la Comunidad de Madrid dijo tiempo atrás que garantizaría la máxima protección de los edificios históricos y de los hallazgos arqueológicos que pudiera haber en el transcurso de los trabajos. Lamentablemente los responsables del Ayuntamiento no parecen tener el mismo interés por proteger nuestro patrimonio. En Ecologistas en Acción estamos muy preocupados por la manera de actuar del Ayuntamiento en este caso y por las posibles consecuencias que tengan estos destrozos en la estructura del Puente de Toledo, declarado Bien de Interés Cultural, como usted bien sabe. Por ello quisiéramos plantearle algunas preguntas:

- ¿Va a permitir la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento seguir adelante con esta agresión a uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII que quedan en la capital?

- ¿Consentirá la Dirección General de Patrimonio que la agresión y el incumplimiento de la ley queden sin sancionar? Seguro que no hace falta recordarle la Ley 10/1998 de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. En ella lo sucedido en el Puente de Toledo se califica como infracción grave o muy grave, y se faculta a la Consejería de Cultura y a la Dirección General de Patrimonio Cultural para imponer una sanción

Desde Ecologistas en Acción le solicitamos que no permita, bajo ningún concepto, la mínima modificación en la estructura del Puente de Toledo y no autorice el paso del colector por medio de su muro de apoyo. Si es necesario debería obligarse al Ayuntamiento a cambiar el proyecto, tantas veces como sea preciso, para instalar el colector en un lugar donde su paso no suponga el movimiento de una sola piedra o ladrillo del Puente. Así mismo le pedimos que sancione, tal como prevé la ley, a los responsables del importante deterioro ocasionado, y obligue al Ayuntamiento a restaurar a su estado original aquella parte del Puente que ha sido destruida y modificada.

Todo sin prejuicio de las correspondientes acciones legales que Ecologistas en Acción pueda emprender contra unos hechos tan graves.