Ecologistas en Acción felicita al nuevo Patronato del Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici por haber aprobado la propuesta de ampliación del núcleo central protegido en 2.854 hectáreas y en otras 6.000 hectáreas la zona periférica. La ampliación, que deberá ser refrendada por el Parlament, afectará a los municipios de Sort (Pallars Sobirà), La Vall de Boí (Alta Ribagorça) y La Torre de Capdella (Pallars Jussà).

La ampliación del parque, que ha permanecido bloqueada durante los últimos dos años, es uno de los retos del nuevo presidente del Patronato, Joaquim Llach, que ha sustituido en el cargo al convergente Ramon Companys.

La zona protegida y la periférica del parque suman más de 47.000 hectáreas de bosques y parajes montañosos de gran valor ecológico y natural. El proceso que hará posible la expansión del Parque Nacional de Aigüestortes, que gestionan la Generalitat y el Gobierno central, será muy complejo y puede durar varios meses antes de que sea aprobado definitivamente por la Cámara catalana.

Llach ha reconocido que el parque acumula carencias en equipamientos, personal e investigación y que uno de sus objetivos será aumentar la inversión para equipararlo al resto de parques estatales.