García de Quirós revienta el Consejo Local

Al comienzo de la sesión el representante ecologista Juan Clavero preguntó por las razones por las que se habían vetado los puntos propuestos por Ecologistas en Acción, algunos de tanta importancia y actualidad como la propuesta de acuerdo para pedir la paralización de los convenios urbanísticos hasta tanto no se tratara su incidencia sobre el medio ambiente en el Consejo local, medias a tomar para impedir la proliferación de urbanizaciones en terrenos protegidos y garantizar la restauración de las zonas afectadas, propuesta para la obtención de los suelos clasificados como Sistemas Generales de Espacios Libres, solicitar apoyo al convenio presentado por Ecologistas en Acción al Ayuntamiento, o informar sobre la propuesta de modificación puntual del PGMO en el Cuvillo. El sr. concejal de Desarrollo Sostenible se negó a tratar estos temas con el único argumento de que es él quien confecciona el orden del día. Así mismo, se impidió tratar sobre el proceso de elaboración de Agenda 21 y el funcionamiento del Foro de Participación, en el que se ha impuesto unas normas antidemocráticas por parte del sr. García de Quirós. Fueron varios los miembros que intervinieron para apoyar la propuesta de los ecologistas de elaborar un Reglamento de Régimen Interior del Consejo para garantizar la participación de sus miembros. García de Quirós también se opuso, por lo que es evidente que sigue empeñado en que este órgano de participación se convierta en un apéndice suyo, donde sólo se trate lo que a él le interesa y no lo que nos interesa a los ciudadanos.

La tensión subió de tono en ruegos y preguntas ante las continuas interrupciones al representante ecologistas para que dejara de relacionar los ruegos y preguntas pendientes de contestación por el sr. García de Quirós, que no ha contestado ni a uno de los presentados en las dos últimos sesiones del Consejo, quedando todavía sin contestar preguntas del pasado mes de febrero. García de Quirós terminó por retirar la palabra a Clavero, lo que motivó que éste hiciera constar en acta que se estaban vulnerando sus derechos como miembro de esté órgano a formular los ruegos y preguntas que estime oportuno. Excepto el sr. Corredera que increpó violentamente a Clavero, el resto de miembros del Consejo se pronunciaron por aprobar un Reglamento que permitiera a todos participar y no se impidiera a ningún miembro intervenir. El Sr. García de Quirós terminó por levantar la sesión impidiendo terminar los ruegos y preguntas al representante ecologista, actuación dictatorial inadmisible en un órgano que tiene como objetivo favorecer la participación ciudadana.

Ecologistas en Acción denunciará al sr. García de Quirós ante la Comisión de Defensa del Ciudadano por incumplir el Reglamento de Participación Ciudadana, y ante la Unión Europea por incumplir la Directiva que regula el derecho de acceso a la información medioambiental.