El pasado fin de semana el Ayuntamiento de Karrantza (Bizkaia) hizo público un anuncio según el cual ha adjudicado a la empresa SVH por 26.084 euros y mediante decreto de Alcaldía, la realización del sondeo que permitirá conocer si es factible construir un túnel que haga accesible al público La Torca del Carlista.

Ekologistak Martxan Bizkaia denuncia una vez más –tal y como ya hizo anteriormente– el notable daño ecológico que puede suponer la realización del sondeo y del proyecto del túnel. El único objetivo del sondeo -un orificio de unos 200 metros de longitud desde la antigua cantera de Pozalagua hasta la sala de la Torca- es conocer si es factible la apertura del túnel pero sólo desde un punto de vista técnico sin tener en cuenta para nada los aspectos ambientales. Igualmente denunciamos la barbaridad hecha por ese mismo Ayuntamiento en la antigua cantera de Pozalagua, -lugar desde donde también se pretende realizar el túnel- donde se ha dañado notablemente el entorno kárstico para la realización de un auditorio.

La Torca del Carlista es una cavidad natural prácticamente única en cuanto a tamaño y volumen; su gran sala subterránea de 500 por 230 metros de lado por 125 metros de altura (solo se conocen otras dos semejantes en todo el mundo). Pero esta razón no es suficiente para que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Karrantza decidan preservarla en su estado natural.

Las razones para oponerse tanto a la apertura del túnel como a la realización del sondeo son claras:

1ª La Torca del Carlista y la antigua cantera de Pozalagua se encuentran en el interior del Parque Natural de Armañón; su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) fue aprobado inicialmente en noviembre de 2004 y en estos momentos espera su aprobación definitiva. Además se encuentran en el interior de un área catalogada y protegida por la Unión Europea como LIC (Lugar de Interés Comunitario). Estos son motivos suficientes para exigir la paralización definitiva del proyecto.

2ª No se ha realizado un estudio de impacto ambiental que entendemos debería de ser previo incluso a la realización de cualquier tipo de sondeo. En este sentido el ayuntamiento ha infravalorado por desconocimiento el impacto ambiental que podría tener la realización de dicha perforación.

3ª La realización del sondeo implicaría que en el momento que la “broca” llegara a la sala de la Torca del Carlista se habría abierto una boca artificial a la misma, lo cual producirá una circulación de aire entre la boca superior (la natural que se abre en la cresta del pico Carlista) y la inferior (el orificio del sondeo); esto alterará el microclima interno de la cavidad, afectando a la temperatura y humedad de la misma.

4ª El cambio en el microclima de la cavidad podría afectar muy negativamente a la fauna subterránea que en ella habita; en este sentido, los estudios realizados son muy escasos conociéndose sólo algunas citas publicadas por el Grupo Espeleológico Vizcaíno, (antiguo servicio de la diputación hoy día desaparecido). No se han realizado estudios exhaustivos sobre la fauna cavernícola existente en Carlista por lo que es posible que existan especies que aún no se conozcan. Además es muy posible que la cavidad sea utilizada también por quirópteros, -mamíferos que se encuentran catalogados como especies protegidas-.

5ª La apertura del túnel al público supondría un daño mucho mayor al aumentar la corriente de aire y modificar aún más las condiciones climáticas naturales de la cavidad. Además las visitas y la misma corriente de aire producirían la aportación de esporas y semillas del exterior, lo que provocaría la proliferación de hongos y líquenes y la consiguiente alteración del frágil ecosistema de la Torca. Todo ello se vería agravado además por la gran cantidad de iluminación artificial que sería necesaria para alumbrar la sala subterránea.

Por todo lo expuesto, desde Ekologistak Martxan exigimos al ayuntamiento de Karrantza la inmediata paralización del proyecto de apertura del túnel y del sondeo previsto.

Igualmente instamos a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco a que no permitan que el ayuntamiento encartado vulnere las leyes ambientales de protección de la naturaleza.

También pedimos al Gobierno Vasco el otorgamiento de una figura de protección para la cavidad que garantice su preservación y evite que en el futuro nuevos proyectos la amenacen.