Ecologistas en Acción de Cádiz a través de su grupo de estudio y conservación de fauna marina DELPHIS que gestiona la Red de Varamientos de cetáceos y tortugas marinas de la provincia, realiza un laborioso trabajo voluntario de asistencia a animales varados desde 2002 y recoge en un informe estudios acerca de las causas de los varamientos.

En el “Informe de los Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Provincia de Cádiz. Septiembre 2004-05” en este documento se recogen un análisis y valoración de lo ocurrido en nuestras playas en este último año.

En el período de tiempo de septiembre 2004-septiembre 2005 han acontecido 62 varamientos de cetáceos y 57 de tortugas marinas. La comparación con los datos pertenecientes a informes previos nos muestra una clara estabilidad en el número de varamientos de las especies.

Destacamos gratamente una disminución de los varamientos asociados a la interacción de los animales con los distintos artes de pesca presentes en el litoral gaditano, en este sentido, este año no hemos registrado ningún animal varado a causa de esta interacción en los reconocimientos macroscópicos de los animales, a diferencia de el mismo periodo del año anterior donde un 12% de las tortugas murieron a causa del palangre y un 21% a causa de redes de enmalle.

Las tortugas marinas no presentan en ningún caso edad adulta, esto se debe a que cuando nacen son llevadas por la corriente del Golfo hacia el oeste de la península donde permanecen en su etapa juvenil alimentándose hasta que emprenden su marcha de vuelta a las playas de puesta.

Destacamos los peculiares varamientos de especies como el Rorcual común (Balaneoptera physalus) que apareció en el muelle de Cádiz del cual finalmente no resultó preservado el esqueleto, como nuestra organización solicitó, esto significo una pérdida en el patrimonio historico-natural pero “llegamos a la semifinal del Falla”. Y el anómalo varamiento en nuestra costa de una tortuga lora (Lepidochelys kempii) propia del Golfo de México.

- INFORME 2003-2004