El mar se encuentra desde hace varias décadas en una situación insostenible, son muchos los problemas que le acechan, algunos los podemos evitar a corto plazo con una buena gestión de los espacios marinos y sus recursos, otras, desgraciadamente, no tienen una solución tan al alcance de la mano (o de las administraciones….) como el calentamiento global y los desajustes climáticos.

Las maniobras militares de la OTAN representan una serie de amenaza para la vida marina del Estrecho.
Ecologistas de Acción de Cádiz a través de su grupo de estudio y conservación de fauna marina DELPHIS que gestiona La Red de Varamientos de Cetáceos y Tortugas marinas de la provincia, realiza un laborioso trabajo voluntario de asistencia a animales varados desde 2002 y recoge en un informe de estudios acerca de las causas de los varamientos.

En el período de tiempo de septiembre 2004 – septiembre 2005 han acontecido 62 varamientos de cetáceos y 57 de tortugas marinas, de los cuales el 50% ha varado en las costas del Campo de Gibraltar.

Por suerte, el 28 de diciembre de 2005, en Algeciras, se realizó la puesta de la primera piedra de una instalación que será pionera de una red de centros públicos de recuperación de especies amenazadas marinas que pronto comenzará a funcionar.

El CREMA constará de un edificio principal de tratamiento y hospitalización de fauna marina, con zonas de servicios y una serie de instalaciones al aire libre, consistentes en piscinas de rehabilitación. El conjunto se completa con depósitos de agua para el alojamiento de bombas, un sistema de extracción de agua para garantizar el suministro, hangar – almacén, aparcamientos y piscinas.