En dicha reunión, el Sr. Delegado trasmitió a los representantes de la Plataforma allí presentes la firme decisión de la Consejería de Obras Públicas de apostar de manera clara y rotunda por la recuperación de este espacio tan significativo de la ciudad de Priego, una vez que el Ayuntamiento de los pasos precisos para la adquisición de la parte del terreno que aun no es de propiedad municipal. En este sentido, se les hizo saber la necesidad apremiante de que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas, ya que los fondos existentes en la Consejería para este fin, superiores en cualquier caso al 1.200.000 euros, no son eternos y se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento actúe. De igual forma, también les trasmitió la no aceptación de la propuesta de faseamiento del proyecto para intervenir solamente, en un principio, en el Molino de los Montoro, ya que ello supondría abandonar a su suerte el resto del terreno afectado por el Plan Especial del Casco Histórico de Priego.

En la misma línea, el Delegado también informó del acuerdo al que había llegado con el consistorio prieguense de encargar el proyecto de forma inmediata cuando éste inicie los trámites de la compra ó de la expropiación dentro de los tres primeros meses del año 2006. De esta forma, el proyecto a ejecutar deberá ser encargado al equipo de arquitectos ganador del Concurso Internacional de Ideas que se desarrolló hace dos años con este tema.

Finalmente y persiguiendo el mismo objetivo de agilizar las obras y su tramitación, la Delegación ha ofrecido incrementar la cuota de participación económica que le corresponde, en beneficio del Ayuntamiento de Priego, que de esta forma vería considerablemente reducida la cantidad que debe aportar de las arcas municipales de nuestra ciudad.

La plataforma hace un balance muy positivo del encuentro y de común acuerdo se ha resuelto seguir manteniendo reuniones de forma periódica, similares a las que ya se están manteniendo con el Ayuntamiento, para evaluar las medidas que se vayan tomando y los pasos a seguir, tanto por la Delegación de Obras Públicas como por parte de nuestro Ayuntamiento. La Plataforma también mostró su predisposición a movilizar al pueblo de Priego para que las Administraciones competentes en la materia, sean del signo político que sean, cumplan con su cometido.

La plataforma pro museo está integrada por la Asociación de Amigos del Museo Histórico Municipal, Ecologistas en Acción, Asociación para la defensa del patrimonío de Priego «La Pandueca», Asociación cultural Castillo de Tiñosa, Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego, Grupo de Investigación de cavidades «G-40», Asociación de paisajistas de Priego, Asociación de Hostelería y Comerciantes «Centro Comercial Abierto de Priego», y la Federación de Asociaciones para la defensa del Patrimonio de Andalucía «Baetica Nostra».

Más información sobre la plataforma pro museo >