A pesar de que la Comunidad de Madrid insiste en que las obras de desdoblamiento de la M-501 se iniciarán en febrero, Ecologistas en Acción, considera que no será posible debido al cúmulo de irregularidades cometidas. Todas las normativas aplicables, en el proyecto del desdoblamiento de la M-501 han sido incumplidas. Por ello, actualmente, la Comunidad de Madrid tiene que responder a una queja ante el Defensor del Pueblo, un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia, varias quejas ante la Comisión Europea y, en breve, se iniciará la vía penal.

Nunca la aprobación de un proyecto ha conculcado tantas leyes diferentes ni ha causado un grado de indefensión tan grande a los madrileños. Ecologistas en Acción considera que dada la evidencia de las irregularidades cometidas en la aprobación del desdoblamiento de la M-501, no será posible que la Comunidad de Madrid culmine las obras. Desde el mes de julio en que el Consejo de Gobierno aprobó el desdoblamiento, las distintas administraciones implicadas han cometido una tras otra decenas de irregularidades. Nunca se ha llegado a publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el acuerdo del Consejo de Gobierno, a pesar de que la Ley de Régimen de las Administraciones Públicas, así lo establece. Con esta maniobra se ha impedido que organizaciones y ciudadanos puedan recurrir el acuerdo. Igualmente, el Acuerdo se tomó para dirimir una supuesta discrepancia de pareceres entre la Consejería de Medio Ambiente y la de Transportes. Esta discrepancia nunca ha existido, ya que tras el informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 2000, todas las partes acordaron no desdoblar la carretera. Por ello, en diciembre de 2003, se aprobó el proyecto de mejora de la vía sin desdoblarla. Este proyecto fue paralizado, en 2004, por el actual Gobierno regional.

Por otro lado, el nuevo proyecto de desdoblamiento no se ha sometido a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, a pesar de que así lo establece la legislación ambiental de la Comunidad de Madrid, del Estado y las Directivas europeas. Otra irregularidad cometida es la opacidad con que actúa la Comunidad de Madrid. Ni el proyecto de desdoblamiento ni el Plan de Mejora Integral se han sometido a información pública, pero además, ni a Ecologistas en Acción ni a asociaciones vecinales, se les ha permitido tener acceso a los mismo, a pesar de haberlo solicitado en dos ocasiones.

Igualmente, el Director General de Medio Natural está obstaculizando el acceso al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la ZEPA de los Encinares del río Alberche y Cofio. Hay que recordar que la anterior Consejería de Medio Ambiente inició los trabajos de este documento y no tuvo inconveniente en dejar participar a Ecologistas en Acción y otras organizaciones. La actual Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sin embargo, está revisando el contenido del documento y, hasta la fecha, no ha permitido su consulta a organizaciones ecologistas ni vecinales. Hay que recordar que este documento establecerá las directrices de usos y actividades, entre otros, el suelo donde no se podrá urbanizar.

Además, hay que añadir que el Ministerio de Medio Ambiente ha manifestado, en varias ocasiones, su oposición al proyecto de desdoblamiento y su intención de hacer los posible por evitar su ejecución.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, está convencido de que la justicia o las instituciones nacionales y europeas con competencias en medio ambiente paralizarán el proyecto. Para esta organización es decepcionante que un Gobierno democrático esté actuando de una forma tan antidemocrática y caciquil, imponiendo su voluntad para favorecer intereses muy particulares absolutamente contrarios a los intereses generales de conservación de la naturaleza. Es inaceptable que el Gobierno regional siga manipulando los datos de siniestralidad de la carretera para justificar un proyecto injustificable.

Ecologistas en Acción lamenta profundamente el giro tan espectacular que ha sufrido la política ambiental en la Comunidad de Madrid durante la Presidencia de Esperanza Aguirre. Así, ha pasado de ser de las más avanzadas del Estado a la más retrógrada. Los daños ambientales que esta política está causando en la Región tiene y tendrá consecuencias muy graves sobre las generaciones actuales y futuras.