Ecologistas en Acción de La Rioja ha elaborado un estudio sobre la pretendida construcción de 1100 viviendas y un campo de Golf dentro de los límites del Plan especial de protección de Los Agudos, en el término calagurritano de La Estanca.

Aquí se desgranan resumidamente algunas conclusiones exclusivamente referidas al consumo de agua para riego.

DEMANDAS HÍDRICAS Del CAMPO DE GOLF

Inicialmente el golf era un deporte que buscaba el paseo para desarrollar un juego en un medio donde la naturaleza era el escenario de la actividad. Actualmente y especialmente en nuestras latitudes climáticas semiáridas, es una actividad que se desarrolla en un paisaje artificializado idílico, pero que no tiene nada que ver con su medio natural. O sea se ha pasado de un juego que usaba el paisaje natural (en otras latitudes diferentes a las nuestras) a una actividad que recrea un espacio de forma artificial, y que hace un uso insostenible de los recursos naturales. La mayor parte de las tecnologías y técnicas que se aplican en los campos de golf provienen de países con unos recursos hídricos y una pluviometría superiores al que nosotros tenemos en esta parte del mediterráneo. Las especies de hierba utilizadas son importadas de los países centroeuropeos con unos consumos medios de más de 10.000 m3 por hectárea al año. Hay que tener en cuenta que con la alta insolación y la elevada evapotranspiración de Calahorra, esos valores podrían ser mucho mayores. Algunos autores las elevan hasta 15.000 m3 por ha. Hay que añadir a ese consumo del césped la evaporación de los numerosos lagos artificiales que se insertan en los campos de golf o entre estos y las urbanizaciones. Teniendo en cuenta que la superficie del campo de golf será de 60 a 90 hectáreas, el consumo anual de agua en el campo de golf será del orden de 1 millón de metros cúbicos al año, o el equivalente de una ciudad de 12.000 habitantes.. Es decir, solamente regar el césped consumirá la mitad de agua que toda nuestra ciudad en un año.

Pero este campo de Golf, no se queda solamente en el mero escenario deportivo, sino que añade varias monstruosas (en tamaño) edificaciones, que también precisarán un consumo de agua importantísimo. Y nos referimos al hotel, Bodega, Centro empresarios, residencia, y más de 1100 viviendas. Estas instalaciones consumirán una proporción de aguas depuradas y sin depurar de considerables dimensiones. Y que no ha evaluado nuestro estudio.

¿DE DONDE VA A SALIR TODA ESTA AGUA?

Estos datos objetivos, inducen a una pregunta de cierta importancia. ¿De donde va a salir toda esta agua?….. Consideramos que los regantes agrícolas de Calahorra se verán obligados a ceder parte de sus derechos de agua a favor de este campo de Golf que precisamente pretenden se ubique a los pies de la presa del pantano del Perdiguero. De este embalse propiedad de la Comunidad de Regantes podrían salir los más de un millón de metros cúbicos anuales que se necesitarán solo para riego del césped.

La extracción de estas cantidades de agua puede resultar muy negativa para las expectativas de riego, sobretodo en años o épocas de sequía como la que atravesamos en la actualidad.

Otra opción supondría derivar los aportes hídricos desde el río Cidacos utilizando la toma de aguas del propio embalse del Perdiguero. Sin olvidar la escusa que se puede pretender colar: “Aguas de reciclaje”, pero… ¿recicladas de donde?, ¿cómo?, y ¿a qué coste?

¿QUIEN VA A PAGAR TODA ESTA AGUA, Y A QUE PRECIO?

Es esta una cuestión crucial según nuestro informe, pues el precio del metro cúbico derivado, embalsado, gestionado y desembalsado tiene un coste económico importante para la Comunidad de Regantes y para los propios agricultores. También los tendrá para los promotores del campo de Golf, ya que ese millón de metros cúbicos que cada año se gastarán (solo en riegos) tendrá que ser costeados por ellos, y posteriormente por los que se aventurasen en adquirir las 1100 viviendas que se pretenden. Lo que será un gasto añadido de mantenimiento posiblemente ruinoso, y en cualquier caso desproporcionado.

Por tanto, el informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre el consumo hídrico de este campo de Golf concluye definiendo al mismo como ruinoso desde el punto de vista ecológico y económico. Y lo que es más preocupante, como un elemento muy conflictivo, ya que en la práctica del uso del agua, supone como si de pronto se multiplicasen los usuarios con derecho a aguas de riego y las hectáreas de regadío, pero con la misma cantidad de agua disponible,…. y más agua desde luego no hay.