EXCMO. SR. ALCALDE PRESIDENTE.

Carta dirigida a sus Majestades los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Huelva por Ecologistas en Acción Huelva.

Queridos Reyes Magos:

Este año no vamos a pedir las bicicletas que en principio teníamos pensado, en su lugar pediremos una red de carriles bici que vertebren nuestras calles y plazas. En el 2006 seremos aún más consecuentes con esta maltratada ciudad que en muchos momentos hemos tenido que sufrir, debido en parte a la dejadez de algunos de los políticos que nos gobiernan, también posiblemente al gran aumento registrado en la matriculación de coches en los últimos diez años y en gran medida a esta sociedad que se vuelve inválida y necesita el vehículo a todas horas para poder desplazarse.

El centro de esta ciudad se vuelve intransitable, las calles peatonales en muchos casos no son respetadas, las aceras son invadidas para el estacionamiento de los coches, la creación de nuevos aparcamientos en el centro motivan mucho más el uso del vehículo privado, las plazas públicas son ocupadas con el beneplácito del ayuntamiento, por empresas dedicadas a la venta de vehículos de ocasión, el negocio de la venta ambulante de coches por particulares se extiende por calles y rotondas en contra de la legislación…la contaminación del aire, del ruido y el aumento del ozono en las partes bajas de la atmósfera. Todo ello con la pérdida de la calidad de vida y de la salud, el aumento del estrés y del malhumor, agravando la dificultad para los peatones y convirtiendo en un acto temerario el hecho de montar en bici.

El uso del vehículo privado es inútil y contraproducente en los desplazamientos interiores de las ciudades. Seguro que son muchos los que no tienen más remedio que utilizar el coche, pero también habrá otros tantos que podrían optar por el transporte público, la bicicleta o, simplemente, ir a pié.

Ecologistas en Acción siempre ha apoyado cualquier iniciativa cuyo objetivo sea disminuir la enorme carga ambiental que el transporte privado ocasiona. Sin embargo, el ayuntamiento sigue anclado en conseguir la mayor fluidez del mayor tráfico posible. Por este motivo, pedimos a sus Majestades los Reyes Magos, que hagan el milagro de esta Navidad, y traigan carriles bicis para todos los onubenses, bastante castigados ya por la contaminación del polo industrial y consigan de nuestro Ayuntamiento, políticas municipales que apuesten por la movilidad sostenible que tengan como objetivo la reducción del número de coches que circulan actualmente por nuestras calles.

Sin otro particular, se despiden.

Huelva, 4 de Enero de 2006.

SR. ALCALDE PRESIDENTE AYUNTAMIENTO DE HUELVA