Paralización de las obras en el río Alberche

Ecologistas en Acción quiere mostrar su satisfacción por las órdenes de paralización de las obras que estaban afectando al cauce y riberas del río Alberche en Cazalegas (Toledo) y que han sido dictadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo y por la Delegación de Medio Ambiente de Toledo.

Tras las numerosas denuncias realizadas, entre otros por los colectivos ecologistas, las obras, consistentes en la construcción de un muro de tierra de 610 metros de longitud en el cauce del río Alberche y de un polígono industrial, han sido suspendidas.

Ecologistas en Acción había reclamado tanto de la CHT como de la Junta de Castilla-La Mancha una actuación inmediata para salvaguardar el dominio público hidráulico y prevenir daños por avenidas e inundaciones. Tras la revisión de los expedientes la CHT ha resuelto iniciar un nuevo procedimiento de deslinde del dominio público hidráulico y la Delegación de Medio Ambiente ha exigido al promotor la elaboración de un estudio de impacto ambiental que hasta ahora se había obviado.

A partir de este momento Ecologistas en Acción hará un seguimiento de estos dos expedientes en aras a salvaguardar el medio ambiente, el río y el patrimonio público. En este sentido solicitará de las administraciones tres medidas muy concretas:

- que se amplíe la zona de dominio público hidráulico hasta cubrir por completo el cauce del Alberche,

- que se respete la vía pecuaria que discurre en paralelo al mismo y que se iba a utilizar de aparcamiento,

- que se traten adecuadamente las masas forestales de encinar maduro existentes en la zona del polígono.

Visitantes conectados: 606