Representantes de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, mantuvieron una reunión en Madrid, en el Ministerio de Medio Ambiente, con la Directora General de Cambio Climático, Doña Maria José Gómez.

En dicha audiencia, el Ministerio manifestó la importancia de que España dé cumplimiento al Protocolo de Kyoto y los registros de contaminación que establece la Unión Europea.

El pasado 4 de Enero de 2005, Ecologistas en Acción recibió una carta por parte de la Ministra de Medio Ambiente, Doña Cristina Narbona Ruiz, en relación al procedimiento de impacto ambiental que con fecha 24 de octubre de 2003 solicitó su inicio Endesa Generación, concerniente con la creación del Grupo 2 de carbón, de 750 MW, en la Central Térmica de los Barrios.

En la misma, se informaba que en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, “… el promotor deberá realizar el estudio de impacto ambiental y remitirlo al órgano sustantivo -Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, a fin de que, conjuntamente con el proyecto se someta a información pública. Posteriormente, la autoridad sustantiva deberá remitir al Ministerio de Medio Ambiental el expediente completo consistente en el proyecto, el estudio de impacto ambiental y el resultado de la información pública, para que se formule la declaración de impacto ambiental.”.

No obstante, agregaba el Ministerio que “sin embargo, actualmente todavía no se ha recibido el citado expediente por lo que no es posible formular la declaración de impacto ambiental.”. Circunstancia que da a entender que el trámite se encuentra paralizado.

En otro orden de cosas, la carta manifestaba que, “tampoco se ha recibido ninguna información respecto de la instalación de una planta de desulfuración de gases de la Central Térmica de los Barrios”.

Situación sobre la cual constatan que, “En caso de que el promotor continúe con el procedimiento de evaluación ambiental, es evidente que tendrá que tener en cuenta la instalación de la citada planta de desulfuración, ya que se ha exigido evaluar los efectos sinérgicos con las instalaciones existentes. No obstante, el resultado de la evaluación que se efectúe permitirá formular la correspondiente declaración de impacto ambiental positiva o negativa, y dar repuesta a las cuestiones ambientales planteadas en su escrito”.

Ecologistas en Acción interesándose por la situación de la central térmica de carbón de Los Barrios del Grupo 1, una de las “más contaminantes del campo de Gibraltar, Andalucía y España”, generadora de dióxido de azufre, mantuvieron una reunión con la Directa. María José Gómez, haciéndole hincapié de que no sólo el segundo grupo no se abriese sino de la necesidad de cerrar el primer grupo.