¿Qué es Terminator?

Con el nombre de tecnología Terminator se conoce la manipulación genética de plantas para que sus semillas sean estériles.

La tecnología Terminator fue desarrollada por una multinacional de agroquímicos/semillas y el gobierno de Estados Unidos para evitar que los agricultores guardaran y resembraran las semillas cosechadas en cultivos transgénicos.

En la actualidad, todas las grandes multinacionales de ingeniería genética están desarrollando este tipo de tecnología y aunque Terminator no se comercializa aún, ni hay ensayos de campo, ya se han llevado a cabo pruebas experimentales en invernaderos estadounidenses.

Los impactos

La tecnología Terminator ha sido condenada en todo el mundo debido a sus graves repercusiones para los agricultores, los pueblos indígenas, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Su único objetivo es maximizar las ganancias de la industria, impidiendo que los agricultores utilicen semilla de su propia cosecha para la siembra, sin ninguna contrapartida beneficiosa. Con ello se amenaza no sólo el medio de vida de 1400 millones de campesinos que dependen de sus semillas, sino el mantenimiento de la enorme diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos de los agricultores y fundamentales para la producción mundial de alimentos.

Las multinacionales de las semillas y de biotecnología están promoviendo el falso argumento de que Terminator puede usarse para frenar la contaminación no deseada provocada por los cultivos manipulados genéticamente. Pero esta tecnología es compleja y poco fiable, no siendo posible garantizar su estabilidad ni evitar la transferencia y dispersión de genes.

Los genes Terminator pueden introducir nuevos riesgos, pudiendo pasar a otros cultivos o incluso a parientes silvestres del entorno a través del polen. La diseminación de genes estériles podría convertirse en una catástrofe ecológica. Además, los agricultores que guarden semillas de variedades contaminadas con el fin de replantarlas pueden encontrarse que algunas de sus semillas ya no germinan, ocasionándoles pérdidas significativas.

La situación

Desde el año 2000, existe una moratoria internacional de facto sobre Terminator en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas. Pero esta moratoria está amenazada por las multinacionales, que siguen desarrollando este tipo de tecnología, habiéndose aprobado recientemente varias patentes sobre la misma en la Unión Europea.

Es necesario que el desarrollo de semillas Terminator se prohíba totalmente, garantizando que nunca se libera al medio ambiente o se comercializa esta peligrosa tecnología.

Los gobiernos y la comunidad internacional están legitimados para hacerlo, pero es necesario para ello que la sociedad presione, reclamando su inmediata prohibición.

Terminar con Terminator

La Campaña Internacional Terminar con Terminator busca la prohibición de la tecnología Terminator y apoyar los esfuerzos de la sociedad civil, agricultores, pueblos indígenas y movimientos sociales en su lucha contra los organismos modificados genéticamente.

- LA TECNOLOGÍA TERMINATOR ES UNA AMENAZA GLOBAL PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, PARA LOS CAMPESINOS Y PARA LA BIODIVERSIDAD.

- LA TECNOLOGÍA TERMINATOR NO SOLUCIONA LA CONTAMINACIÓN ORIGINADA POR LOS CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

- LA TECNOLOGÍA TERMINATOR SE CONVERTIRÁ EN UNA REALIDAD EN NUESTROS CAMPOS, A MENOS QUE LOS GOBIERNOS TOMEN ACCIONES PARA EVITARLO.

PDF - 168.2 KB
Triptico Terminar con Terminator