Tagaragunche, colectivo federado a Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha solicitado al Cabildo Insular de La Gomera la incoación de un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Molino de Agua de La Longuera, en el barrio de La Laja, dentro del municipio de San Sebastián de La Gomera.

El molino de agua de La Longuera, también llamado de Jesús Morales, representa el tercero en orden descendente del barranco de La Laja de los siete molinos de los que se tienen constancia en dicha cuenca. Aunque no se conoce su fecha de construcción, si podemos afirmar que desde el primer cuarto del Siglo XX ha estado en actividad. Se encuentra en perfecto estado de conservación, puesto que el molino conserva la práctica totalidad del mecanismo, el jerío y el encauzado del agua, estando en buenas condiciones incluso para su utilización.

Actualmente este inmueble pertenece al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, que lo adquirió en la década de los noventa. De la importancia de los molinos en La Gomera da idea que se ha podido constatar la existencia de más de 119 molinos de agua en toda la isla, los cuales han estado moliendo al menos a partir del Siglo XVI hasta finales del Siglo XX.

Esta es la cuarta solicitud de incoación de expedientes que ha cursado la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche en los últimos años, destacando anteriormente las solicitudes de las Zonas Paleontológicas del Bujero del Silo y de la Duna Fósil de Puntallana, actualmente en proceso, así como la zona histórica de la Cueva de Guahedum.