Recientemente hemos recibido Informe de la Capitanía Marítima de Algeciras, relacionado con el derrame de fuel oil del 10/12/05, proveniente del buque Berge Frost.

El informe, para variar habla de “probabilidades” de que el derrame de la playa de getares se haya originado en el buque Berge Frost; aunque reconoce que es alta.
Por otro lado, notifica que no se estiman daños significativos.

Pero lo curioso, es advertir la falta de diligencia con la que se actuó …

Leyendo el informe del Laboratorio de Palmones surge lo siguiente:

El derrame ocurrió en la madrugada del 10/12/05, exactamente La Capitanía del puerto de Gibraltar informo al CCS-Algeciras a las 03:30 hrs., y en su aviso especificaron que el buque Berge Frost había tenido un rebose de fuel oil.

Pero al Laboratorio de Palmones las muestras que se manejaron vinieron bastante más tarde …, la primera, el 12/12 (proveniente de la playa de Getares a la altura de Los Delfines), correspondiente al día del derrame a las 13 hrs., la segunda, el 13/12 (también proveniente de la playa de Getares), del día del derrame pero de las 11 hrs., pero la tercera muestra (tomada del Berge Frost) es de dos días después, es decir, del 12/12 a las 13.30 hrs., esta tardanza es un peligro cuando lo que se buscaba era saber si coincidan!!!

A nuestro entender, se demuestra que existe una verdadera falta de celeridad que podría alterar los resultados de los informes así como llegar a los responsables en ciertos casos, puesto que no se puede demorar mas de 48 horas en tomar una muestra al supuesto generador del derrame!!

Otra cosa que demuestra falta de prontitud es el hecho de que Gibraltar informa a las 03:30, pero al laboratorio recién se informa a las 11:30, puede que SEPRONA este preparada para tomar muestras pero no es el mismo laboratorio de la Junta el que debería ir al lugar y tomarlas por ser mas técnicos.

Además, la Guardia Civil la muestra “más temprana” la toma a las 11 horas, es decir, casi 8 horas más tarde de que se diera aviso del derrame.