Fumigación de cunetas con herbicidas

Ecologistas en Acción ha denunciado de forma reiterada la fumigación con herbicida de los márgenes de diversas carreteras de la provincia, fumigación que se realiza con un camión cisterna contratado por la Consejería de Obras Públicas y Transporte (COPT). Las consecuencias no han podido ser más nefastas, se ha secado toda la hierba de las cunetas y se ha afectado también a los pies de árboles y arbustos de las lindes de estas carreteras, muchos de ellos plantados por la propia COPT.

En una primavera que se ha presentado esplendorosa, es triste comprobar que cuando todo el campo estaba verde y lleno de flores, las cunetas de la carretera aparecen ennegrecidas por las hierbas envenenadas. Esta actuación es más irresponsable si se tiene en cuenta que incluso se han fumigado carreteras que atraviesan espacios naturales protegidos. Particularmente grave es la fumigación de cunetas en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que ha afectado a su valiosa flora herbácea; la fumigación realizada en los términos de Vejer y Barbate, en el Lugar de Interés Comunitario “Los Acebuchales de la Campiña de Cádiz”, propuesto para la Red Natural 2000 de la UE, donde se han envenenado numerosos setos de acebuches y lentiscos; y en la cañada Real de Paterna, en el término de Puerto Real dentro del gran Parque de las Cañadas impulsado por Ecologistas en Acción y la Consejería de Medio Ambiente, donde se ha envenenado el valioso seto compuesto por pinos piñoneros, lentiscos, mirtos, palmitos... Estas fumigaciones afectan también a la fauna silvestre que puede ingerir estos pastos envenenados. Además, en estas cunetas suelen pastar ganado, que se verá afectado por el herbicida, y es frecuente ver personas recolectando caracoles que, evidentemente, pueden estar contaminados.

Por todo solicitamos en su día una explicación a la COPT y el cese de estas fumigaciones. La contestación no puede ser más lamentable. La Delegación provincial de esta Consejería asegura que “En las zonas protegidas de reconocido valor ecológico, el desbroce será ejecutado por medios mecánicos ó manuales”. Esto es falso y, además, donde se está haciendo por medios mecánicos, como sucede en carreteras del Parque Natural Los Alcornocales, las desbrozadoras mecánicas están dejando a los árboles y arbustos de los taludes destrozados y llenos de jirones. También aseguran que “En el resto de la red de carreteras que no está en parques naturales, 870 Km., el tratamiento se ejecutará con herbicidas tales que sean selectivos y permita el crecimiento de la grama. No obstante, deben entender que el respeto al medio ambiente no está peleado con la seguridad vial y que mantener las visibilidades en las carreteras es nuestro principal objeto”. Ambas afirmaciones son falsas, los herbicidas no son selectivos y es absurdo asegurar que porque la hierba, árboles o matorral estén secos hay más visibilidad. Lo que en realidad aumenta es el riesgo de incendios forestales, al provocarse que se seque la vegetación de las cunetas y taludes con un mes de anticipación..