El miércoles 18 de enero miembros de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar mantuvieron una reunión con el Delegado Provincial de Salud, Sr. Hipólito García, el Gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Sr. D. Francisco Martos y el epidemiólogo José Antonio Córdoba (quien ya se encuentra realizando uno de los estudios en el Campo de Gibraltar).

En dicha reunión, el responsable de salud explico a los ecologistas el calendario realizado por la Delegación General de Salud Publica, sobre los proyectos ambientales a desarrollarse en el Campo de Gibraltar.

Los estudios que se realizaran son los siguientes:

(1) En referencia a la exposición de la población a metales pesados (cadmio, níquel y cromo).

Para ello se requerirán muestras de orina de personas que residan en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tarifa; quedando excluidos aquellos que lleven menos de un año viviendo en estas localidades El número de muestras será en proporción al número de habitantes de cada una de las citadas poblaciones.

Corresponderán a un total de 457 personas de ambos sexos, que comprenderán edades entre los 5 y los 69 años.

El estudio lo llevarán a cabo de forma conjunta la Escuela Andaluza de Salud Publica, la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

(2) Sobre los efectos producidos en la salud a causa de la exposición a sustancias contaminantes de origen industrial. Se estudiara el impacto del benceno y los compuestos orgánicos volátiles en la salud de los vecinos de los núcleos urbanos más cercanos a los focos industriales. También se revisaran los historiales clínicos, se identificaran y delimitaran las fuentes de exposición, la intensidad y los periodos de exposición.

(3) Estudio de niveles por la exposición al benceno particularmente.

En atención al informe del C.S.I.C., algunas zonas del Campo de Gibraltar, especialmente aquellas cercanas a la planta de Cepsa, podrían presentar niveles de exposición a benceno peligrosos para la salud.

Siendo el benceno una sustancia cancerigena, es el objeto primordial el reducir al máximo los niveles de exposición de las personas al mismo.

Cabe recordar que en el último informe del C.S.I.C. se recogían hasta 27 pg/m cúbico, cuando constituye 5 pg/m cúbico el límite establecido.

Los nivelas recogidos en la población, causados presuntamente por la refinería, justifican una evaluación.

Las personas que se sometan a examen serán voluntarias, y portaran un muestreador personal durante 12 horas diurnas. Asimismo, se colocarán muestreadotes pasivos en las viviendas, lugares de trabajo, etc. También se ubicaran captadores pasivos en distintos puntos de las zonas a estudiar, con el fin de obtener los niveles ambientales. Estos se distribuirán geográficamente en función de la representatividad poblacional, así como a sus correspondientes exposiciones al benceno. El trabajo será realizado conjuntamente por la Escuela Andaluza de Salud Publica y el Centro Nacional de Sanidad Ambiental Carlos III, y posiblemente cuente con el asesoramiento del Doctor Ferran Ballester.

Todos estos estudios entendemos son importantes y necesarios para nuestra Comarca. De hecho, los hemos solicitado durante años, parecería que finalmente se le otorga a la contaminación ambiental y a la salud publica, la seriedad, y esperemos también la transparencia, que merecen.

Asimismo, no olvidemos que todos estos proyectos se pretenden realizar, son consecuencia del estudio realizado por el C.S.I.C., en Mayo del 2005, puesto que sugerían la ejecución en carácter urgente de una toma de muestra del plasma sanguíneo de todos los vecinos de Puente Mayorga y Guadarranque, a efectos de determinar el nivel de benceno acumulado en sus organismos, así como otro de orina para conocer la cantidad de níquel en los mismos.

Lamentablemente, ninguno de estos dos estudios se incluye en el calendario de la Delegación General de Salud Publica. Por este motivo, Verdemar-Ecologistas en Acción, solicita la revisión del calendario, con la finalidad de que se realicen las pruebas recomendadas por el C.S.I.C., con el objetivo de poder conocer la salud de los vecinos de estas dos barriadas de San Roque, lo cual consideramos de vital importancia para todos.

Por último, señalamos que en estos momentos se esta terminando una evaluación de alergias (asma, rinitis alérgica y dermatitis ) en niños de 6-7 años y adolescentes de 13-14 en el Campo de Gibraltar.

El mismo se realiza en distintos centros educativos de la comarca, siendo unos 4.000 niños los que están participando en el estudio; se piensa concluirá entre los meses de Marzo y Abril del corriente año.

No obstante, debemos aclarar que nuestros datos no coinciden con los ofrecidos por la Consejería de Salud, puesto que, por ejemplo, según la Consejería en el colegio de Puente Mayorga solo hay tres alumnos entre 6-7 años, y nosotros comprobamos que son muchos mas, así como que a un gran numero de padres tenemos constancia de que no se le ha enviado ningún tipo de cuestionario ni se le ha comunicado nada referente a tal investigación. En los próximos días lo haremos constar.