Informe sobre la situación de la Vía Verde del litoral onubense

Ecologistas en acción de Huelva ha presentado un detallado informe-denuncia sobre el abandono y deterioro de la Vía Verde del litoral dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y los Ayuntamientos por los que transcurre esta infraestructura pública. También han remitido copia del informe a la Fundación de Ferrocarriles Españoles, encargada de la coordinación del programa Vías Verdes. El informe realizado por miembros de Ecologistas en Acción consta de más de 150 páginas con 127 fotografías, acompañados de la correspondiente cartografía, en las que se analiza de manera exhaustiva el estado de la vía verde del litoral, dividiendo en tramos todo su recorrido y cuantificando el grado de conservación o deterioro, según su estado actual.

El pasado 1 de enero se cumplían 22 años de la ejecución del nefasto Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, por el que se autorizaba a RENFE para proceder a la suspensión de servicios en las líneas calificadas como “altamente deficitarias”, viéndose abocadas al cierre de multitud de líneas de ferrocarril. Como alternativa a la desaparición de la línea de tren que enlazaba Huelva con Ayamonte, se pensó en una Vía Verde gestiona mediante la creación de un Consorcio formado por los ayuntamientos que recorría esta línea. El tramo propuesto comprendía los cuarenta y nueve kilómetros, que transcurren por espacios naturales muy singulares de la provincia de Huelva. Hay que recordar que finalmente las obras de adecuación y transformación de la antigua línea en la actual vía verde, fueron ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente en 1998, invirtiendo la no despreciable cifra de 1’39 millones de euros.

Ecologistas en Acción en su permanente lucha en defensa del medio ambiente viene denunciando hace algunos años (carta enviada el verano del 2001 a los ayuntamientos de Gibraleón, Cartaya, Lepe, La Redondela, Isla Cristina y Ayamonte; comunicado a los medios de comunicación en marzo 2002...), el lamentable estado de abandono por el que atraviesa la conservación y mantenimiento de la Vía verde del Litoral de Huelva así como el escaso interés que despierta en los ayuntamientos citados, en la administración ambiental a nivel andaluz y también en la estatal, sin olvidar, el desconocimiento de esta lamentable situación por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

La existencia de basuras y la falta de limpieza, la dejadez en la adecuación y recuperación del firme, el deterioro del vallado, la circulación de vehículos a motor (no hay que olvidar que esta vía esta destinada exclusivamente a usuarios de bicicletas, recorridos a pié o paseos a caballo), la pérdida de elementos arquitectónicos, la destrucción del mobiliario de uso público, la existencia de especies exóticas, los innumerables escombros, los vertidos fecales, los antiguos apeaderos en estado ruinoso, los tramos cortados por carreteras, las zonas inundadas de difícil circulación, el estado de abandono del puente de La Tavirona, la ocupación por urbanizaciones y edificios municipales, el deterioro del palomar de la Huerta Noble, el vertido de residuos de las explotaciones agrícolas, el asfaltado de tramos de la vía verde y la construcción de una gasolinera y una estación de autobuses sobre el último tramo de esta vía verde.

Para aquellos que lo olvidaron, hay que recordarles el gran interés que representa la conservación de esta vía verde como pasillo alternativo para el disfrute lúdico de los valores naturales de esta comarca tan castigada por el excesivo crecimiento de la agricultura intensiva y de interminables zonas residenciales, muchas de ellas como segunda vivienda. Para finalizar, también queremos señalar que esta vía verde del litoral está integrada dentro de la red Verde Europea REVERMED , bajo el paraguas protector de La Declaración de Lille ( 12 septiembre 2002), donde se insta a las administraciones y ciudadanos europeos, a la consolidación de la red verde europea.