Alegaciones contra el campo de golf El Puerto, Torrox (Málaga)

Con fecha 10-07-04, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción de la Axarquía), ha presentado alegaciones ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente sobre el proyecto URP-10 de urbanización y construcción de campo de golf en el municipio de Torrox en la zona de “El Puerto”.

La localidad de Torrox se halla a 45 Km al este de Málaga, en el litoral de la Costa del Sol oriental, en la comarca de la Axarquía. Dicha Comarca se había mantenido, hasta hace pocos años, relativamente libre del "furor" de implantación de campos de golf que ha "azotado" otras zonas de la provincia malagueña.

INFORME PREVIO

En efecto, con fecha 29-06-2004, esta asociación recibió de la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente, una solicitud para que desde esta entidad ecologista aportásemos lo que estimáramos justificado como información previa a la Evaluación de Impacto Ambiental que ha tenido entrada en dicha Delegación, según lo establecido en la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental y su Reglamento (Decreto 292/1995), sobre el proyecto: “Plan Parcial del Sector URP-10 “El Puerto” del Ayuntamiento de Torrox, con una superficie de 1.127.021 m2, en el que se pretende acometer un proyecto de urbanización que incluye la construcción de un campo de golf.

- «A L E G A C I O N E S » -


En respuesta a este escrito, y en atribución de nuestros derechos y responsabilidades como asociación de defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible en la comarca de la Axarquía, esta asociación tiene a bien presentar las siguientes ALEGACIONES:

1.- El anuncio de un nuevo plan parcial en el suelo urbanizable de la zona este del municipio de Torrox, en el Barranco del Puerto, no es un hecho sorprendente, dado que ya se halla en un entorno ampliamente dominado por el uso urbanístico residencial en régimen de diseminados, extensible hacia el norte y en general a todo el término. Es por tanto preferible un tratamiento urbano controlado a la actual dispersión sobre suelo rural carente de las mínimas normas o servicios.

--------

EL TÓPICO DEL GOLF Y EL "ALTO STANDING"

2.- Tampoco es nueva la incorporación de un campo de golf como instalación de ocio para dar un pretendido status de calidad e imagen a las urbanizaciones que allí se implanten, a pesar que en este caso las consideraciones técnicas (pendientes, litología, impacto visual) vulneran el límite de lo técnicamente realizable, pero el sobrecoste se supone incorporado en el precio de las viviendas. Lo que no parece compensable económicamente son otros parásitos ambientales típicos en tales campos artificiales: consumo de agua, contaminación de acuíferos y suelos de la cuenca (recordemos que es toda la vega agrícola de Torrox) y demás merma de recursos.

--------

UN MODELO DE URBANIZACIÓN DECADENTE E ILEGAL, BASADO EN LA URBANIZACIÓN MASIVA E INTENSA, CON CONDICIONES DE HABITABILIDAD ESCASAS

3.- Las realmente novedosas son las características de dimensiones y densidades que se van a aprobar en dicho plan:

A.- La extensión de 1.127.000 metros cuadrados es realmente extraordinaria para un campo de 9 hoyos, comparándola con los otros complejos de golf y urbanización de la comarca. Por ejemplo Añoreta Golf (Rincón de la Victoria) o Baviera Golf(Vélez Málaga) no llegan al millón de metros y poseen los 18 hoyos completos.

B.- La edificabilidad que se contempla es altísima, propia de las masificaciones de los años 70. Para esa superficie, restando el campo de golf (suponemos el 15%), las zonas verdes (10%) los viales (5%) y las cesiones públicas (15%), los 676.000 m2 para 2479 viviendas proporcionan un ratio de 272 m2/ vivienda. A falta de conocer datos sobre tipologías y volúmenes, todo parece indicar que una vivienda digna de 100 m2 (que ocupa un mínimo de 140 m2 con aparcamientos y zonas de acceso común) sólo podría encajar mediante el sistema de bloques de edificios en altura o chalets adosados. Todo ello contando con que toda la superficie territorial es aprovechable, hecho que sabemos que en pendientes del 30 al 40 % no es factible. La topografía dice que entre taludes de desmonte y terraplenes se pierde 1/3 de dicha superficie para obtener planos aprovechables. De otro modo se impondría el total uso de muros o escolleras, con un coste económico alto y paisajístico aún mayor.

C.- La superficie del plan parcial es sólo una parte del sector urbanizable, hecho que se comprueba viendo como en el PGOU continúa hacia el sur. En concreto es suelo urbano toda la franja del Cerro Pastora sur, Cerro del Puerto, Calaceite y Peñoncillo Alto. Son 4.650.000 m2. Eso es una superficie más grande que el mayor de los núcleos urbanos actuales de la comarca: Vélez Málaga, incluidos sus polígonos industriales. De continuar esa edificabilidad generosa, para no crear un agravio a otros promotores, con ese suelo obtenemos 10.228 viviendas, lo que sería la mayor urbe de la Costa Oriental.

--------

4.- Las conclusiones que se pueden obtener es que, frente a una urbanización mínimamente habitable, en el que la parcela es para casa unifamiliar de unos 500 m2 ( propia de los años 70 y 80 en Caleta del Sol, Urbanizaciones Serramar, Cotomar y LoCea de Rincón...) se apuesta por el hacinamiento urbano, básicamente a base de bloques verticales y adosados masivos. En unas condiciones normales de modernidad y adaptación a una calidad media, una parcelación tal supone en esa superficie la creación de no más de 1.000 viviendas, que ya es en sí una operación grande y suficientemente rentable.

--------

5.- Además de los conocidos descréditos de habitabilidad (baja calidad de vida, colapso circulatorio, insuficiencia de espacios públicos) y paisajísticos más que evidentes, se plantean dos cuestiones comarcales en las que ni el municipio de Torrox es autónomo para adoptar tales posiciones:

- Primera cuestión:

La ausencia de recursos básicos, entre otros:

A.- Abastecimiento de agua no disponible, tanto desde el sistema del Plan Guaro, como desde la codiciada pero incierta reserva del acuífero de la Sierra Almijara. El sistema que se propone (desde la red municipal de la carretera de Torrox) mediante un sistema de aljibes, está calculado para una demanda de agua de 5.046 m3/día, o un caudal de 59,65 l/seg, está estimada a la baja, al no tener presente el alto incremento que supone los periodos estivales tanto en abastecimiento de la población como el riego de zonas libres. En cualquier caso, consideramos que en una zona de déficit hídrico no es aceptable el riego de zonas libres (842 m3/día) y campo de golf (60,3 m3/ha.día, con agua de la red de abastecimiento.

B.- Depuración de aguas residuales del complejo no prevista en la estación actual de Torrox más cercana, que en estos momentos ya es incapaz de depurar la creciente demanda de depuración que provoca un crecimiento urbanístico tan desemesurado en este municipio, aún sin contar con que gran parte de su diseminado no tiene todavía tratamiento de aguas residuales y tienen prioridad al ser reconocido como suelo urbanizado por parte del ayuntamiento. En todo caso, el compromiso del proyecto de reutilización de aguas residuales, tanto propias como de la estación depuradora está poco desarrollado, aparece como opción complementaria a la utilización de otros recursos hídricos, aspecto que consideramos una seria objeción a la consolidación de este proyecto.

C.- Residuos Sólidos que suponen un incremento sobre el que el Consorcio Provincial no ha previsto los servicios de recogida y tratamiento que además exigirá un aumento presupuestario en el servicio de recogida de limpieza que, al igual que sucede con los recursos hídricos, no está asegurado aún en el diseminado del término municipal que igualmente tiene prioridad en atención sobre el resto de los nuevos proyectos urbanísticos.

D.- Accesos viarios insuficientes, al no tener enlace con la autovía A-7. Las 2.479 viviendas provocarán con toda seguridad un colapso del actual enlace existente a Torrox y Torrox-Costa.

E.- Suministro energético cuestionable dadas las irregularidades de calidad y volumen que suponen en época estival la sobrecarga de la red, como los conocidos apagones de este mismo año, de gran trascendencia social y de seguridad.

- Segunda cuestión:

La elección de un modelo urbanístico decadente e ilegal:

Al contrario de lo que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía recoge en el diagnósico del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía-Costa Oriental, se aprueba y potencia el urbanismo residencial masivo, sin aprovechamientos turísticos distintos a la segunda residencia. No contribuye en nada a la creación de tejido turístico mínimo (alojamiento hotelero, atractivos peculiares de la zona, equipamientos de ocio diferenciados), y su utilidad pública se remite una vez más al momento de la edificación y su mano de obra, no significando creación de un soporte laboral estable y digno para la población local.

--------

SERIAS CONTRADICCIONES

6.- Dicha intervención se contrapone a los conceptos básicos que la totalidad de las instituciones y estamentos políticos, excepto el Partido Popular, de Málaga y su provincia están adoptando en materia urbanística. Apostar por la calidad y disminuir la cantidad, recomiendan las asociaciones de promotores y constructores inmobiliarios de la Costa del Sol. Pero parece que en estos rincones de la Axarquía se han refugiado algunos de ellos díscolos, y pretenden reproducir pronto las espirales municipales-inmobiliarias corruptas propias de la Marbella de Gil.

--------

EQUIPO DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN: UNIDOS POR SU AFÁN URBANIZADOR MASIVO

7.- Es sorprendente que exista una aparente unanimidad (gobierno y oposición) para aprobar una tipología urbanizadora tan intensiva. Torrox, pueblo donde la política local ha dado notables episodios de discrepancia y violencia física, con partidos independientes, pactos antinatura y posiciones personales irreconciliables, parece haber encontrado en el ladrillo (con sus correspondientes euros asociados) la solución amistosa definitiva. Sólo les quedará explicar a los miles de ciudadanos que no tienen acceso a una vivienda, o que han de hipotecar por décadas su futuro para conseguirla, por qué los precios suben más aún cuando la oferta se multiplique varias veces. Aunque el mercado potencial europeo de 300 millones de compradores de una vivienda para usar en vacaciones siempre será un argumento mayor que un puñado de votos locales. Y pagarán lo que el Mejor Clima de Europa les pida.

--------

MORATORIA PARA LOS CAMPOS DE GOLF EN LA COSTA DEL SOL

8.- Finalmente, y como alegación que desde nuestra asociación constituye el referente global o estratégica para todas las demás, consideramos que la provincia de Málaga, deficitaria en recursos hídricos, y con el grado de urbanización que ha sufrido asociada a este tipo de instalaciones de ocio, debe parar la dinámica de construcción de campos de golf seguida hasta ahora, lo que en otras palabras constituye un posicionamiento político-social de moratoria sobre nuevos campos de golf que defendemos como asociación integrante de la Coordinadora de Defensa del Medio Rural y el Litoral de Málaga.

--------

ALTO AL PROYECTO


Por estos motivos, GENA-Ecologistas en Acción ha solicitado la intervención de esa Delegación Provincial de Medio Ambiente, y, cuando proceda, del Consejo Provincial de Urbanismo, a fin de considerar los puntos aducidos en este escrito en relación a la masificación y densidad urbanística que viene produciéndose en el municipio de Torrox, especialmente en relación al mencionado proyecto que, de consolidarse, supondría la máxima densidad edificatoria vista en la historia del urbanismo malagueño, visto lo cual solicita formalmente sea desestimado este proyecto y en su lugar se acometa una reforestación de la zona y que ello no solamente contribuya a frenar la erosión/desertización en la zona sino que proporcione un gran espacio verde del que carece actualmente este municipio.