Sepultan la vega del río Palmones

Se presentará una queja ante el Defensor del Pueblo Europeo, en relación con diversas actuaciones que se están realizando. En este informe se va a incluir la queja presentada el pasado año por Verdemar-Ecologistas en Acción y GOES, ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en relación con dos actuaciones sobre llanuras de inundación del río Palmones, cofinanciadas con fondos europeos.

La primera de estas actuaciones son las obras del enlace secundario que se están realizando entre las carreteras A-381 y A-7, en la vega de “El Fresno Sur”, las cuales conllevarán un enorme impacto ecológico e hidráulico, ya que esta vega está situada en la zona de mayor riesgo de inundación de la Comarca, según la propia Consejería de Obras Públicas, copropietaria de los terrenos junto con el Ayuntamiento de Los Barrios, el cual en su propio planeamiento municipal admite también que estos terrenos son inundables.

Las obras de este enlace secundario no están bien planificadas y, según un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, carecen de los estudios previos necesarios. Además, este enlace es la primera fase para poder aplicar usos industriales sobre esta vega inundable, en contra de una amplia y contundente sentencia del Defensor del Pueblo Andaluz, el cual se ha opuesto a la utilización urbanística de las vegas del río Palmones debido a los riesgos que “conlleva la naturaleza inundable de sus suelos y por su riqueza medioambiental”.

La segunda de estas actuaciones es el “Proyecto de Mejora, restauración e integración socio-ambiental de las márgenes y riberas del río Palmones y su cuenca”. Este Proyecto, en realidad, no va encaminado a la creación de un corredor verde, sino que pretende regular el cauce del río Palmones con el fin de permitir la edificación sobre sus llanuras de inundación, en especial sobre la vega de “El Fresno Sur”, tratando así de evitar los riesgos producidos por las avenidas periódicas que se producen en este cauce, las últimas de ellas ocurridas en los años 1990, 1995, 1996 y 2000.

Ante tales argumentos, es incuestionable que la titularidad pública del suelo y de la actuación industrial están favoreciendo la realización de estas actuaciones de imprevisibles consecuencias.

Con respecto a la edificación sobre vegas fluviales, el mes pasado se ha producido una histórica sentencia de la Audiencia Nacional respecto a la tragedia de Biescas, donde murieron 87 personas tras edificarse una zona inundable, desoyendo informes técnicos y denuncias varias. La Audiencia Nacional finalmente ha condenado al Estado y a la Diputación de Aragón, porque la “previsibilidad del riesgo” había sido advertida.

Teniendo en cuenta este precedente judicial, en el caso de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Barrios continúen con sus injustificables proyectos sobre la vega de El Fresno, nuestras asociaciones no sólo van a solicitar la condena de los Organismos implicados, sino también la de los responsables políticos y técnicos que están favoreciendo estas actuaciones de gran impacto ambiental, de escasa viabilidad económica, soportadas por fuertes inversiones públicas y que carecen de los estudios necesarios.




Visitantes conectados: 492