Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja, ha presentado una serie de alegaciones y más de treinta sugerencias al Avance de Plan General de Ordenación Urbana de Estepona. En ellas, se asegura que el planeamiento municipal es insostenible pues su huella ecológica sería una de las más altas entre los municipios andaluces. El avance del PGOU ofrece una visión faraónica del municipio al que se pretende hacer crecer hasta la extenuación de sus recursos y de los ajenos. No se puede establecer la bondad de un PGOU en las expectativas que puedan generar los convenios urbanísticos. Este avance está forzado, sin duda, por el precario estado económico al que ésta forma de administrar y gestionar el ayuntamiento ha llevado y sigue llevando.

Se trata de un plan insolidario, egoísta, pensado para los promotores urbanísticos y no para los ciudadanos. No aumenta la calidad de vida, pero acabaría por asfixiar inexorablemente y para siempre a todo el municipio de Estepona y aún a otros del Valle del Genal y entorno del río Guadiaro de los que depende este crecimiento lunático de la construcción. Por todo ello, se ha solicitado la retirada completa del PGOU, siguiendo las directrices de esta organización que solicita a la Junta de Andalucía una moratoria en las aprobaciones a nuevos planeamientos municipales.

Ecologistas en Acción denuncia el lamentable estado en que se encuentra la franja costera mediterránea, de acuerdo con los informes de Greenpeace con y el informe Fortou sobre la escandalosa aplicación abusiva de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y sus repercusiones, debatido en el Parlamento Europeo en diciembre. Incluso los colegios de arquitectos españoles y la asociación hostelera AHECOS se han alarmado ante tanta catástrofe urbanística como se extiende por la costa española y lo han expresado públicamente en prensa, llegando los últimos a declarar la incompatibilidad del turismo de calidad con el desorden urbanístico.

En estas alegaciones se exige que, en caso de seguir adelante este planeamiento, se retiren del mismo las innecesarias grandes infraestructuras previstas. La insolidaria presa del Padrón sustraería mediante un trasvase el agua del río Genal como solución a la demanda de nuevas urbanizaciones y campos de golf y de un hipotético aumento de población residente sin tener en cuenta el concepto de capacidad de carga del municipio. Se consideran innecesarias más obras hidráulicas de captación de recursos hídricos si se aplica la nueva cultura del agua: reciclaje, ahorro, desalación, gestión de la demanada de agua y no sólo de la oferta, etc. Sólo este razonamiento exige una reelaboración del PGOU de Estepona, cuyas líneas de actuación son, sencillamente, irracionales e irrealistas.

Otras sugerencias propuestas son la protección integral de los cauces fluviales y recuperación de los ríos y su vegetación, moratoria total y urgente a nuevos proyectos de campos de golf, proteger espacios como Cerro Atanasio, Nicola, Loma de la Mentira, la duna de El Saladillo-Matas Verdes y Roquero de Alfaro, avanzar en el tratamiento de aguas residuales, ordenar los recursos mineros, la construcción de vpo en lugar de viviendas de renta libre, reducir el apoyo al uso del automóvil como elemento de transporte y sustituirlo por el apoyo al transporte público y otros no contaminantes, promover un desarrollo menos contaminante desde el planeamiento potenciando la construcción de bajo consumo, las fuentes de energía renovables… controlar el gasto público de energía y agua, recuperar y proteger vías pecuarias y caminos públicos rurales y forestales, transparencia en la información pública del planeamiento durante toda su vigencia y la participación pública en la toma de decisiones, mediante un Consejo Asesor de Medio Ambiente como órgano consultivo.