Ecologistas en Acción denuncia un nuevo fallo en la central nuclear de Almaraz I (Cáceres). Se trata esta vez de una de las dos turbobombas que mueven el agua en el circuito secundario de los generadores de vapor. Este fallo hizo parar la central ayer por la mañana y se suma a los otros problemas que tiene la central, que aumentan su inseguridad.

En el día de ayer, 31 de enero de 2006, a las 7:30 de la mañana se produjo una parada no programada de la central nuclear de Almaraz I (Cáceres) debido al fallo de una de las bombas que mueven el agua en el circuito secundario. La bomba se reparó durante el día de ayer y es posible que hoy la central vuelva a entrar en funcionamiento.

Se trata de una central de agua presurizada que genera electricidad mediante generadores de vapor. El calor generado por las reacciones nucleares se extrae mediante un circuito de refrigeración primario que lo cede en los generadores de vapor. El agua que entra en ellos y se convierte en vapor se mueve mediante dos turbobombas que mantienen el flujo apropiado para extraer el calor del generador que, a su vez, se ha extraído del núcleo de la central. El mantener este flujo de agua es, por tanto, básico para la seguridad de la central.

El fallo de una de las bombas que mantienen el flujo de agua es un problema que obliga a parar la central y a actuar a los sistemas de seguridad. Las bombas que hacen recircular el agua deben ser sometidas a minuciosas inspecciones y a procesos de mantenimiento apropiados durante las paradas para recarga de combustible para evitar este tipo de sucesos. En la central de Almaraz no es éste el primer incidente que hay que achacar a un mal mantenimiento. El fallo en 2003 del motor generador cabe también atribuirlo a las malas operaciones de mantenimiento. Es una forma que tiene los explotadores de centrales nucleares de ahorrar dinero que, a la postre, tiene efectos muy negativos sobre la seguridad. De esta forma se han ido acumulando los problemas de la central, lo hace que Ecologistas en Acción reitere la petición de cierre de Almaraz.

Por otra parte, Ecologistas en Acción solicita que se elabore un calendario de cierre programado de las centrales nucleares españolas y, en tanto éste se pone en práctica, se realice una vigilancia cercana de los procedimientos de inspección y mantenimiento para mantener la seguridad dentro de niveles razonables.