Denuncia por actuaciones en la Bahía de Estepona

El LIC de la bahía de Estepona nuevamente será “beneficiario” de los trabajos anuales de la demarcación de costas, en este caso se quiere regenerar la playa de Punta la plata y se va a construir un espigón semisumergido en la playa de la Rada frente a la desembocadura del arroyo Monterroso, estas dos actuaciones estan incluidas en el Lugar de Interes Comunitario de la bahía de Estepona, incluido en la Red Natura 2000 por las poblaciones de Posidonia oceanica, las más occidentales del Mar Mediterráneo.

El Ministerio de Medio Ambiente se olvida que para llevar a cabo estos trabajos necesita presentar un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental ya que se va a poner en peligro la población de Posidonia oceanica fanerógama marina protegida por las leyes autonómicas, estatal y europea.

De vital importancia ya que en aguas someras las praderas de Posidonia forman arrecifes-barrera que mantienen el equilibrio sedimentario con el litoral.
Con sus largas hojas frenan el oleaje protegiendo el litoral de la erosión.
Son cobijo, alimento y lugar de reproducción de multitud de especies de interés comercial.

Ante la obviedad del Ministerio de Medio Ambiente al incumplir su propia normativa, Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja va a presentar una denuncia a la Comisión Europea por no presentar en forma un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.