Repoblación de las lagunas de Bonanza

Alrededor de 55 alumnos del Centro de Adultos de Sanlúcar participarán mañana jueves en el inicio de la segunda fase de la Campaña de Regeneración Forestal de los Pinares de Bonanza, promovida por Ecologistas en Acción y subvencionada por la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad, departamento de Campos de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En esta primera jornada habrá una repoblación de las lagunas de Bonanza además de una limpieza simbólica, con motivo de la celebración, mañana mismo, del Día Mundial de los Humedales.

Hay que recordar que en la primera fase de esta campaña, llevada a cabo el año pasado, participaron 385 alumnos de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de cinco Institutos de enseñanza secundaria y dos centros de Enseñanza Primaria.

Para esta segunda fase, Ecologistas en Acción tiene reservados más de 2. 000 plantones de especies autóctonas tales como encinas, tarajes, pinos, mirtos, retamas, algarrobos y adelfas. Las actividades de repoblación programadas se desarrollarán entre los meses de Febrero y Marzo. Para esta segunda etapa, Ecologistas en Acción prevé la participación de unas 450 personas.

Esta campaña viene motivada por el hecho de que los pinares de Bonanza (La Dinamita, San Jerónimo y el Pinar de La Duquesa) y las tres lagunas que están ubicadas en la zona continúan mostrando un lastimoso deterioro. Día a día se siguen realizando múltiples agresiones que afectan gravemente a la preservación de estos pinares tales como extracciones ilegales de áridos, vaquerizas ilegales, usurpaciones de terrenos, extracciones ilegales de agua, caza furtiva, arranques de árboles, vertidos de escombros, quemas de plásticos y senderos incontrolados generados por vehículos todoterreno, squad y trial. En fin, un conjunto de factores negativos que se incrementan, como consecuencia de la falta de vigilancia a causa de la pasividad del Ayuntamiento.

Los objetivos principales de esta campaña son seguir concienciando a los sanluqueños sobre la necesidad de colaborar en la conservación, la defensa y la regeneración de estas masas forestales y las lagunas; regenerar estos reductos naturales de un alto valor paisajístico, de forma que quede como símbolo patente del compromiso de los habitantes en defensa de nuestros montes; y divulgar entre la población las actuaciones que son precisas para conseguir la regeneración forestal, de forma que puedan servir de escuela al aire libre para que centenares de ciudadanos aprendan técnicas selvícolas.




Visitantes conectados: 598