Sentencia sobre apertura de camino

Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia gana un recurso ante la Audiencia Provincial por el corte de una cadena en el Camino de la Empedradilla (San Benito).

El origen del problema viene cuando el propietario de la finca Montes Claros, situada en las cercanías de San Benito (Almodóvar del Campo) cerró al paso público el Camino de la Empedradilla, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Este camino fue cortado a la entrada y salida de la citada finca con cadena y candado.

Como es norma en este colectivo, procedimos a comprobar el carácter público del camino y a descartar cualquier posibilidad de duda respecto al mismo. Fruto de este trabajo, con fecha 13 de Enero de 2004 esta asociación envía denuncia ante el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en cuyo término municipal se sitúa el camino.

Una vez que desde Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia se comprobó con total certeza que este vial tenía legalmente el carácter de público y de acceso libre, dado que la propiedad de la finca se reiteraba en el hecho de impedir el paso, y dado que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo no actuaba con la debida celeridad, varios miembros de esta asociación procedieron a cortar la cadena en presencia de un guarda de la finca.

Este hecho fue denunciado por la propiedad de la finca ante el Juzgado de Puertollano, que dio la razón a la misma con fecha 9 de noviembre de 2004. Sin embargo, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real. La Magistrada de la Sección Primera de la Audiencia, en sentencia nº 196, y después de las consideraciones y fundamentos de derecho pertinentes, FALLA que estimando el recurso de apelación interpuesto por D. Vicente Luchena Rodríguez, contra la sentencia de 9 de noviembre de 2004, dictada en el Juzgado nº 2 de Puertollano, revoca dicha resolución acordando la absolución de los recurrentes de las faltas de daños de las que venían acusados, declarando de oficio las costas de ambas instancias. Contra esta sentencia no cabe recurso ordinario alguno.

Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia quiere mostrar su satisfacción con esta sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que viene a ratificar que, en la actuación realizada en el Camino de la Empedradilla, no había ningún ánimo de dañar ninguna propiedad (aunque solo fuera un eslabón de una cadena), sino muy al contrario, la defensa de un patrimonio público -la red de caminos- que está siendo usurpada por terratenientes sin escrúpulos y ante la dejadez de algunas administraciones públicas.

Una vez más, desde este colectivo pedimos a los alcaldes y concejales de la comarca que hagan conservar el valioso patrimonio de sus caminos y senderos, haciendo respetar el paso libre cuando atraviesan fincas cinegéticas, cuyos propietarios suelen ser los mayores usurpadores de esta red de caminos públicos. Sabemos que las presiones que se reciben por parte de los terratenientes son fuertes, pero los ediles municipales son gestores temporales de ese patrimonio, que se debe mantener y legar a las siguientes generaciones.