Ecologistas en Acción denuncia que en los últimos días, han sido talados trescientos árboles en diferentes obras vinculadas a la ampliación de la M-30, así como se han dañado cerca de un millar a causa de la pavimentación de diversos bulevares. En definitiva, lejos de la propaganda municipal y de las leyes de protección del arbolado, prosigue la insostenible política ambiental del Ayuntamiento que está hipotecando nuestro patrimonio natural.

Ecologistas en Acción, denuncia que prosiguen las talas de arbolado adulto en buen estado con motivo de las obras de soterramiento de la M-30 y N-5: Casa de Campo- Avenida de Portugal, Puente de los Franceses, Ribera del Manzanares y Avenida de Andalucía en el distrito de Villaverde. Efectivamente, en los últimos días, en las proximidades de la Puerta del Dante, en el barrio de Batán, en el entorno de la Casa de Campo se han talado más de cuarenta pinos carrascos, cipreses de Arizona y olmos en buen estado.

Por su parte, en las cercanías del Puente de los Franceses y Ribera del Manzanares se están talando acacias, chopos y olmos, en total más de cincuenta ejemplares. En el distrito de Villaverde, Avda. de Andalucía se han talado más de doscientos árboles; pinos piñoneros, chopos, acacias y olmos…

Ecologistas en Acción, denuncia asimismo que en el Paseo de la Virgen del Puerto, frente al Campo del Moro, doscientas acacias (sóforas y gleditsias), están sufriendo daños irreversibles en las raíces con motivo de las obras de zanjeado y hormigonado justo en el medio del paseo por la construcción de un colector, otra obra vinculada a la ampliación de la M-30. La experiencia demuestra que estos daños en las raíces y troncos ocasionan un debilitamiento importante de los árboles y su decadencia y muerte en pocos años.

Por otro lado, la organización ecologista quiere hacer notar que las obras de remodelación en los bulevares de la calle de Ibiza y Sainz de Baranda están compactando y dañando las raíces de quinientos árboles de sombra, sobre todo sóforas del Japón. Estas obras innecesarias -de pavimentación de paseo central- han destruido la jardinería existente en estos restos valiosos de jardinería tradicional, sustituyéndose por arriates de césped. Es una reforma similar a la que Ecologistas en Acción denunció en 1999 en el Paseo de la Castellana, donde siguen muriendo los árboles por la compactación y el hormigonado en las raíces que se produjo durante su reforma.

Se da la circunstancia que estos bulevares junto con el de la calle Juan Bravo, y algún resto en Reina Victoria, son los únicos que quedan de “los bulevares del Ensanche” que ocupaban 18 km y tenían 6.400 árboles. La recuperación de estos bulevares sí que sería una política ambiental sostenible. Sin embargo, en la actualidad estos paseos arbolados ocupan apenas 2,5 km, con unos 800 árboles, constituyendo un legado que no debemos maltratar como desgraciadamente está ocurriendo a causa de las obras en curso.