Palos de la Frontera: construcción ilegal de un grupo de generación

Tras haber confirmado la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva la apertura de un expediente sancionador contra Unión FENOSA por la construcción ilegal de un grupo de generación de 400 Megawatios en Palos de la Frontera, Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la fiscalía de Huelva por que la compañía eléctrica ha incumplido la orden de paralización de la obra. Unión FENOSA sólo cuenta con autorización para construir una central con dos grupos de generación, y sin embargo está construyendo tres grupos de generación por un total de 1200 Mw, como continuamente se encargan de anunciar a través de los medios de comunicación.

En la información puesta en conocimiento de la fiscalía se señala que “en una reunión del Consejo de Participación del Plan de Calidad Ambiental de Huelva celebrada el pasado 29 de Junio, el Sr. Delegado D. Justo Mañas corroboró públicamente la ilegalidad del tercer grupo de generación, e informó de la reciente apertura de un expediente de paralización de la obra. En la misma reunión se informó sobre la realización de investigaciones por el CSIC, para tener datos objetivos sobre el impacto de estas centrales en la calidad del aire en Huelva, previos a las autorizaciones a emitir por parte de las autoridades .”

En la denuncia se solicita por parte de Ecologistas en Acción que :

1.- Se investigue por parte de la Fiscalía cuales son las razones por las que se sigue ejecutando una obra de la entidad de un grupo de generación de una central térmica, sin que cuente con la correspondiente autorización ambiental integrada. Más grave todavía, que se esté haciendo a pesar de la existencia de un expediente de paralización emitido por la autoridad competente.

2.- Se considere la gravedad de estas actuaciones ilegales de U:Fenosa ante los problemas de contaminación atmosférica en Huelva que reiteradamente aparecen en sucesivos informes ambientales y de salud, relacionados con unas emisiones industriales, que se verían sustancialmente incrementadas por las procedentes de estos 5 grupos de ciclo combinado, caso de entrar en funcionamiento.

3.- Se identifique a los autores de la decisión de continuación de la obra citada, por si hubiera lugar a la exigencia de responsabilidades penales.

4.- Se requiera a la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente explicaciones sobre las actuaciones realizadas para ejecutar el expediente de paralización, y se determine si éstas se han ejecutado debidamente, o ha habido dejación de funciones en su aplicación y hubiera lugar a la petición de responsabilidades por ello.

5.- Si se corrobora la certeza de los hechos denunciados, se proceda a la paralización cautelar de la obra ilegal.