Jornada: Salvemos el Río Muluya

Desembocadura río Muluya

El pasado sábado día 4 Guelaya-Ecologistas en Acción participó en la celebración de la jornada del Día Mundial de los Humedales en la población de Zaio, invitado por la Asociación Moubadara de desarrollo sostenible y el ecoturismo. Desde Melilla partieron una treintena de ecologistas en representación de la Confederación Estatal de Ecologistas en Acción. La jornada se centró en el conocimiento y la defensa de la Desembocadura del Río Muluya que está incluido dentro de la lista internacional Ramsar de zonas húmedas. No es el único espacio natural de la provincia de Nador incluida en esta lista ya que la Mar Chica, el Cabo Tres Forcas y la presa de Mohamed V, están también declaradas como zonas húmedas Ramsar.

A la jornada acudieron numerosas personalidades de la vida civil de la provincia de Nador junto a medios de comunicación provinciales y nacionales marroquíes. Representantes de la administración local, asociaciones ambientalistas e interesados en general plantearon trabajar juntos en la preservación del Río Muluya. El representante de Ecologistas en Acción, Manuel Soria, destacó en la reunión el interés de la confederación de Ecologistas en Acción y de muchas asociaciones españolas en colaborar en tareas de conservación así como ayudar a fomentar la línea de turismo ecológico.

Al mediodía se realizó una visita al Río Muluya en la zona de la antigua aduana franco-española donde la asociación Moubadara ha restaurado el antiguo edificio de la escuela española sita en ese lugar.