Ekologistak Martxan Bizkaia valora positivamente la decisión hecha pública por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco de otorgar una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de la central eólica de Ordunte.

Con esta declaración, este Departamento por fin ha reconocido que la construcción de una central eólica en Ordunte es incompatible con la conservación de la naturaleza de la zona, al conllevar importantes impactos sobre la fauna, la flora y el patrimonio. Incompatibilidad esta, que viene siendo denunciada por los diferentes grupos ecologistas y conservacionistas desde el primer momento en que se planteó la instalación de la central eólica.

Este caso pone una vez más de manifiesto la actual invalidez del Plan Territorial Sectorial Eólico, ya que ha quedado claro que el valor natural de los emplazamientos eólicos que contempla y el impacto que sobre los mismos puede suponer la instalación de centrales eólicas, no han sido debidamente estudiados ni valorados durante su elaboración y aprobación. Como llevamos tiempo diciendo el PTS es un documento obsoleto cuyo mejor destino en la actualidad seria el contenedor de reciclaje.

Desde Ekologistak Martxan entendemos que esta victoria para la naturaleza de la sierra de Ordunte se ha conseguido gracias a la presión social; de hecho han sido múltiples las expresiones de rechazo a dicha central realizadas por grupos ecologistas y conservacionistas, así como por las personas que de forma individual han mostrado su rechazo a la barbaridad ambiental que suponía la instalación de esta central eólica.

Por último instamos al Departamento de Industria del Gobierno Vasco a que abandone definitivamente este proyecto, tal como anuncio que lo haría si la declaración de impacto ambiental era negativa.