Tras un “silencio administrativo” de más de tres meses por parte del equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela, solo ha respondido a parte de las preguntas y requerimientos que se hicieron desde Ecologistas en Acción.

Entre las respuestas recibidas cabe destacar que de seis antenas que hay instaladas en la ciudad, cinco no tienen licencia municipal.

Las mediciones facilitadas por la edil de urbanismo son totalmente obsoletas para los ecologistas, «ya que no se han realizado unos controles actualizados como habíamos solicitado».

Ante esta situación desde Ecologistas en Acción dicen que se ven de nuevo en la coyuntura de ser los que transmisores de la información sobre los temas que afectan a la salud, ante la pasividad de los que tienen que hacerlo.

La campaña se inició este sabado explicando y recogiendo firmas para trasladar las antenas ubicadas en el casco urbano de Tudela a Montes de Cierzo, para rebajar la intensidad de las radiaciones electromagnéticas sobre las personas. Ésta medida ya se está adoptando en varios municipios.

También se hizo entrega en la mesa informativa que colocaron en el Paseo del Queiles, de unas hojas con sencillas recomendaciones sobre el uso del teléfono móvil, que se resumen en:
- Llevarlo los más lejos posible del corazón y órganos vitales y colgado dentro de un estuche fuera del cuerpo.
- Evitar en lo posible usarlo dentro de locales cerrados.
- En el automóvil bajar los cristales de las ventanillas para evitar el efecto rebote del habitáculo.
- Evitar que lo manejen los niños.

Para finalizar recordándonos que las Leyes Protectoras siempre van detrás de los acontecimientos.
La jornada fué valorada muy positivamente por los organizadores ya que en dos horas recogieron cerca de 300 firmas y repartieron más de 500 hojas informativas
Ecologistas en Acción volvió a reiterar que no es una «cruzada» contra el teléfono móvil, «es para conseguir que se cumpla la legalidad, se ordene y se haga un seguimiento del sector por parte de las administraciones competentes, se proteja a la población aplicando el principio de precaución y se utilicen correctamente los equipos de emisión y recepción».