Necesidad de Ordenanza solar

Ecologistas en Acción recuerda al Gobierno Municipal que en Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de 3 de junio del 2004 se aprobó lo siguiente (Acuerdo 169/04): “Crear una Comisión Técnica bajo la Coordinación de la Delegada de Medio Ambiente y en el plazo de 6 meses se elabore una Ordenanza sobre utilización de sistemas de energías renovables en nuestra ciudad”.

Que transcurrido casi 2 años no tenemos noticias de que se haya avanzado en el sentido de al menos ir elaborando una ordenanza solar.

Que según propaganda de la Gerencia Municipal de Urbanismo: “la Gerencia de Urbanismo de Córdoba trabaja en el diseño de una ciudad que contará con 45.000 viviendas”, de momento sin ordenanza solar. En Andalucía la radiación solar media es de unos 5 Kwh/m2 diarios lo que equivale a un ahorro de 125 litros de gasoil al año por m2 y media tonelada de CO2 que evitamos a la atmósfera.

El desarrollo de estas instalaciones de energía solar se realiza con empresas locales siendo una fuente importante de creación de empleo, aligerando a su vez la balanza de pagos de Andalucía librando recursos hacia otras necesidades. (Andalucía importa el 94% de la energía que consume). Con la problemática del gas natural, tenemos que buscar la progresiva independencia energética a través de nuestro principal recurso en Andalucía: las horas de Sol. En los próximos años se van a edificar gran cantidad de viviendas en Córdoba.

Que ciudades como Barcelona, con menor radiación solar disponible aprobaron la ordenanza solar en 1999. Sevilla posee este instrumento desde el año 2003.

En base a lo anterior desde Ecologistas en Acción solicitamos la elaboración y aprobación de una ordenanza solar para la ciudad de Córdoba, y como aportación, y para facilitarle el trabajo al gobierno municipal, hemos entregado un modelo de ordenanza solar elaborada por el Instituto de Diversificación de la Energía.