Situado en el concejo de Caso, dentro del parque natural de Redes, el desfiladero de Los Arrudos es, con seguridad, una de las rutas más transitadas de dicho parque.

El recorrido, para el que no es necesario ninguna preparación especial, ni técnica ni física, más allá de la prudencia y el sentido común, constituye una auténtica aula de educación ambiental viva en el que el paseante puede admirar un retazo del espectacular paisaje que aún se conserva en muchos espacios de montaña asturianos.

Este desfiladero cuenta, en los sititos más expuestos con unas sistemas de protección -por llamarlos de alguna manera- lamentables. Seguramente concebidos en su época para proteger al ganado cuando era conducido a los puertos, en la actualidad suponen más un peligro que una protección.

Alambre de espinos, enrejados de alambre oxidados y vallas de madera en estado lamentable, constituyen los elementos de seguridad de los que está dotado este desfiladero.

En fechas aún recientes lamentábamos la muerte en la senda del oso, al ceder una valla protectora debido a su mal estado de conservación, de una persona que practicaba senderismo en ella y asistíamos al cruce de acusaciones entre partes propio de quienes no quieren asumir responsabilidades.

Promocionar una ruta no debe constituir solamente una tarea situada en el campo de la publicidad; por el contrario debe ser fundamentalmente el resultado serio de una planificación sostenible en él la conservación ambiental de la ruta, el cuidado en los usos de la misma y la articulación y mantenimiento de los elementos de seguridad, garanticen la conservación ecológica de la misma y la seguridad de los usuarios que la transitan.

Esperemos que no tenga que ocurrir una nueva desgracia y se tomen urgentemente las medidas preventivas necesarias para tratar de evitarlo