Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, ha iniciado el pasado mes de noviembre el proyecto “Difusión y potenciación de la red de Parques Nacionales” el cual incluye la edición bimestral del presente boletín electrónico sobre parques nacionales.

Este boletín, al que todos los interesados pueden suscribirse por correo electrónico (naturaleza@ecologistasenaccion.org), o pueden consultarlo en la web: www.ecologistasenaccion.org/parques_nacionales, pretende ser un instrumento de información, de intercambio de experiencias, entre todos los interesados en los parques nacionales. El citado boletín, incluirá información sobre todos los aspectos relacionados con la Red de Parques Nacionales, así como de los espacios naturales en proceso de tramitación para su posible declaración como parque nacional.


RED DE PARQUES NACIONALES

Aragón recurre el Real Decreto de subvenciones

El 20 de enero el Consejo de Ministros desestimó el recurso de incompetencia formulado por el Gobierno de Aragón en relación a la convocatoria de subvenciones públicas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales. El ejecutivo central estima que el Real Decreto respeta los tres principios recogidos en la doctrina del Tribunal Constitucional sobre esta materia: la territorialización de las partidas presupuestarias del Estado, la voluntariedad de la aportación financiera autonómica y el respeto a la competencia autonómica para instrumentar, separadamente, sus propios planes.

El Gobierno de Aragón tras conocer el acuerdo del Ejecutivo central, advirtió que acudirá a los tribunales con el fin “de poder defender las competencias plenas en materia de gestión de espacios naturales protegidos”. Concretamente ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto que regula la convocatoria de subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia de los Parques Nacionales. El Gobierno de Aragón justifica esta iniciativa por la vulneración de sus competencias en materia de espacios naturales protegidos, en concreto en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Avanza el traspaso de competencias

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha declarado, que “nos resistiremos a que nos transfieran Ordesa con una dotación deficitaria”, Asegura que desde el Ministerio se planteaba en un principio “la mitad de lo que se venía presupuestando”, en torno a tres millones de euros y “los otros se los queda el Ministerio para hacer actuaciones, pero no sabemos si irán a Ordesa, a los parques o a dónde. Según nuestros datos, Ordesa venía teniendo un presupuesto medio de unos seis millones de euros al año”.

Pese a todo, ambas partes “van acercando posturas” y el Ministerio ya reconoce “cuatro millones de euros y ahí es donde estamos aproximando posiciones”. Desde el Gobierno aragonés se confía en que se transfieran en el mes de julio porque ese retraso trae, según Boné, “desventajas. Cuando estamos en una situación de provisionalidad, quien se ve afectado es el espacio que se gestiona. Estamos en un momento en el que desde el punto de vista competencial la gestión del Parque Nacional de Ordesa es responsabilidad del Gobierno de Aragón, pero los instrumentos para esa gestión los tiene el antiguo gestor, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales”. El Consejero de Medio Ambiente recuerda que desde el ejecutivo autónomo se destinan en el presupuesto de este año dos millones de euros a actuaciones en ese espacio protegido. “El hecho de que Ordesa sea de gestión aragonesa va a significar que tenga un 30 por ciento más de recursos que venía teniendo. Yo creo que esto desmonta alguno de los argumentos detractores de la transferencia”. Otra de las ventajas que traerá el traspaso será, según Boné, una mayor eficacia por ser “una gestión más próxima al terreno”.

Por otra parte, el Director de la Estación Biológica de Doñana, (EBD) Fernando Hiraldo, manifestó que echaba en falta que no este ya el panorama absolutamente claro respecto a la cesión de competencias entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía. Por ello, el máximo responsable de la EBD exigió a ambas administraciones públicas un mayor esfuerzo y más agilidad en los procedimientos. Considera un problema ridículo la disputa surgida en relación a la gestión de las fincas públicas que la Administración central posee en el Parque Nacional de Doñana. Enfatizó que lo importante no es quien lleve la gestión, sino cómo se haga esa gestión. En cualquier caso, Fernando Hiraldo apostó por la gestión de las fincas públicas desde Sevilla, sede central de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Además, Fernando Hiraldo abogó por la intervención del Estado en mantener un Plan Director que marque los criterios mínimos de conservación que deben de tener todos los parques nacionales. El reto, apostilló, es que nadie rebaje el techo de conservación de los parques nacionales; lo prioritario es que se asegure la conservación de estos espacios únicos.

La Junta de Andalucía se ha mostrado dispuesta a asumir “cierto retraso” en el traspaso de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada con el objetivo de cerrar un “buen acuerdo” con el Ministerio de Medio Ambiente que no obligue a negociar “flecos pendientes” con posterioridad, como ocurrió con la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Sur

Estudio sobre flora foránea en la Red de Parques Nacionales

La mayor parte de las especies foráneas localizadas en los parques nacionales, una treintena, son árboles frutales o de uso ornamental, pero algunas tienen un carácter muy agresivo con el medio ambiente. El estudio preliminar sobre la flora de los parques nacionales españoles revela la existencia de 32 especies de procedencia foránea. El informe fue elaborado por Raúl García Camacho y Alejandro Quintanar Sánchez, bajo la supervisión de Santiago Castroviejo. En este trabajo se dividen las plantas foráneas en seis grupos y subgrupos según su agresividad con el entorno. En la primera de las categorías -especies con comportamiento invasor manifiesto-, se han hallado al menos seis especies calificados de «muy peligrosas para los ecosistemas naturales y seminaturales.

Más información

La caza en los Parques Nacionales

La Oficina Nacional de la Caza (ONC), entidad que reúne a todos los sectores relacionados con la actividad cinegética, acordó remitir una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cuyo contenido transmite la inquietud de la ONC, y la de todos sus miembros asociados, por el mantenimiento de la prohibición de la práctica de la caza y la pesca deportiva, así como de otras actividades tradicionales, en el proyecto de regulación de la Red de Parques Nacionales que actualmente está en borrador. La Oficina Nacional de la Caza considera que la práctica de la caza controlada en estos territorios supone no sólo una importante fuente de recursos económicos para estos espacios protegidos, sino también un instrumento imprescindible para llevar a cabo una adecuada gestión sobre las poblaciones de animales silvestres existentes en dichos terrenos.

También el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-León, Carlos Fernández, se mostró, en unas recientes declaraciones, en contra de la supresión de la actividad cinegética en el Parque Nacional de Picos de Europa. Concretamente declaró que “parecería de todo punto ilógico que cuando la gestión de las competencias se pase a las comunidades autónomas, estas no puedan tener en cuenta estas singularidades propias de su territorio”. Además añadió, que, “para nosotros lo prioritario siempre ha sido la vida de los habitantes de los municipios, la caza es un factor que produce algunos ingresos económico, justamente en la época donde es más difícil conseguir otros ingresos por la vía del turismo”.

Sin embargo, Ecologistas en Acción considera fundamental que la actividad cinegética, ya sea con fines deportivos o económicos, se siga considerando una actividad incompatible con los fines y objetivos principales que encarnan los parques nacionales. Son éstos, espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, representativos de la naturaleza del país, concebidos para salvaguardar sus valores naturales y los procesos que los sustentan, para posibilitar un uso público y una mejora del conocimiento científico. La caza, por sus connotaciones y características colisiona frontalmente con el uso público, como así lo demuestran las numerosas situaciones de conflicto que se vienen dando en otros espacios naturales protegidos. Además, recuerda que en los parques nacionales la prioridad absoluta es asegurar su conservación frente a otros intereses económicos.


PARQUES NACIONALES

Sierra Nevada: Oposición al proyecto de teleférico

El Presidente del Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada, José María Quintana, rechazó, en declaraciones a los medios de comunicación el pasado mes de enero, el proyecto que varios empresarios han presentado para construir un teleférico que una Granada con la estación de esquí. Quintana sostuvo que la construcción de esta infraestructura «tropieza directamente» con las férreas condiciones de conservación y gestión del espacio natural, lo que ya advirtió la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El proyecto de teleférico todavía no se ha presentado ante las administraciones, pero desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía coincidieron en señalar las dificultades que tendrá esta infraestructura para poder construirse en Sierra Nevada. En este mismo sentido, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida demandó la máxima transparencia en este asunto y destacó que el teleférico, de llevarse a cabo, debe de ejecutarse con las garantías plenas de que no servirá como un factor que impulse la especulación en la estación de esquí de Pradollano.

Picos de Europa: Acuerdo para la elaboración compartida del PORN

Las tres Comunidades Autónomas que comparten el Parque Nacional de los Picos de Europa acuerdan una iniciativa de cara a la conservación del espacio protegido. El Principado de Asturias anunció a principios de año la firma de un convenio de colaboración entre Castilla y León, Cantabria y Asturias para la redacción conjunta del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Picos de Europa. Así lo explico en Cangas de Onís la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández. La Viceconsejera también informó que las tres comunidades han encargado ya de forma simultánea una asistencia técnica para la redacción de cada una de las partes del PORN. Detrás de la redacción del documento básico de planificación, anticipó que vendrán la elaboración y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión y del Plan de Desarrollo Sostenible.

Doñana: Impacto del cambio climático sobre sus ecosistemas

WWF/Adena exige medidas urgentes de prevención del cambio climático en la gestión de Doñana. La investigación realizada por esta organización ecologista ofrece una serie de propuestas para mitigar el impacto del calentamiento global y favorecer la adaptación al cambio del clima de los ecosistemas de la comarca de Doñana . El análisis de los impactos no se ha centrado sólo en la conservación de las áreas protegidas, sino que ha considerado Doñana como un todo en el que tanto los ecosistemas como la economía se verán afectados por el cambio climático. El estudio de WWF/Adena revela que durante este siglo va a producirse un proceso de acidificación. Es decir, las temperaturas medias diarias van a subir en torno a los 3-4º C, además de aumentar el periodo de verano entre 2 y 5 semanas, junto a los días cálidos y las noches tropicales. De igual modo, disminuirán los días de lluvia y se estima que habrá un descenso de hasta 110 mm de agua año.

Por otro lado, el aumento del nivel del mar en el área de Doñana puede llegar a 0,5 metros, lo que agravará los procesos erosivos en la costa. Asimismo, se espera una tendencia a la desertificación, con caídas de los aportes superficiales en la cuenca del Guadalquivir entre otros efectos. Entre las medidas propuestas, esta la reducción de las emisiones de CO2 y el ahorro de agua. Así como la recuperación de los ecosistemas para que cumplan sus funciones y evitar así nuevos impactos. En el caso concreto de Doñana, el informe plantea la necesidad de continuar con las actuaciones de restauración de la marisma (Proyecto 2005) y ampliarlas para asegurar la recuperación de hábitats diversos y la funcionalidad de los arroyos como corredores que conectan Doñana con otras zonas naturales. Además se insiste que es esencial establecer medidas de gestión racional sobre el acuífero del que depende Doñana y su entorno.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Ampliación de estación de esquí

El Conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, se comprometió el pasado mes de enero con el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada, a abrir un periodo de negociaciones para estudiar la propuesta del Ayuntamiento de que la estación de esquí de Boí-Taüll se amplíe hacia la Vall de Rus i Moror, actual zona periférica del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Según explicó Perelada, tras la reunión celebrada con Nadal en Barcelona, el conseller accedió a estudiar la propuesta municipal, que es la misma que plantean los nuevos propietarios de Boí-Taüll, el grupo Nozar, pero que en principio choca con la propuesta recogida por el Plan Director de la Nieve que el Govern está ultimando y que sólo contempla una ampliación de Boí-Taüll hacia la Vall Fosca.

Perelada avanzó que se fijará un calendario de reuniones con el Secretario General de Planificació Territorial para avanzar en estas negociaciones, por lo que se mostró satisfecho de que la Conselleria no cierre las puertas a la propuesta municipal y de Nozar.

Tablas de Daimiel: Catálogo de Mariposas

“Mariposas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel” es un libro publicado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente que clarifica la situación real de las mariposas en el Parque Nacional y su entorno, mediante un estudio detallado de las 46 especies censadas en el lugar, que incluye la fenología, distribución espacial y preferencias en cuanto a formaciones vegetales, entre otros aspectos. Del mismo modo incluye un análisis de la diversidad y un listado de especies amenazadas a nivel local que contiene el 45% de todas las catalogadas (20 en total).

Según su autor, Alfonso Díaz-Cambronero, la obra, ya en venta en el propio Parque, “pretende ser entendida por cualquier lector”. Para ello, “se han clarificado los conceptos técnicos y se ha enriquecido con gran cantidad de ilustraciones dentro de Las Tablas, que, “aunque acarrea problemas de agua está lleno de vida”.

Teide y Caldera de Taburiente: Exposición en su 50 Aniversario

El Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de Canarias inauguran en el Castillo de San Felipe (Santa Cruz de Tenerife) una exposición para conmemorar el 50 aniversario de la creación de los parques nacionales del Teide y de la Caldera de Taburiente. La exposición estará abierta hasta el 24 de febrero.

La exposición que se inauguró en el Castillo de San Felipe pretende dar una visión más allá de la naturaleza que guardan los dos parques nacionales. La muestra ofrece detalles de la historia del Teide y de La Caldera de Taburiente, así como sus valores culturales y la forma en la que son gestionados. Está estructurada en dos grandes bloques dedicados a cada uno de los parques nacionales que están compuestos por doce paneles articulados de forma idéntica.

La Gomera: Nueva área de aparcamiento

La parte central de La Gomera contará en breve con una nueva área de aparcamientos que potenciará el uso del centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay y los senderos que confluyen en este importante punto turístico, según informa el Presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisa que la obra será financiada a partes iguales por la corporación insular y la Consejería de Turismo del Gobierno canario. El Ayuntamiento de Agulo, en el que se circunscribe la actuación, cede los terrenos para la obra y se ha encargado de la redacción del proyecto, que también incluye la creación de una zona recreativa y mirador sobre el barranco de La Palmita.

La iniciativa, que se denomina Zona Recreativa y Centro de Información en Juego de Bolas, cuenta con un presupuesto de 900.000 euros. Contempla, además, la construcción de un salón de usos múltiples bajo la plaza-mirador. Aseos y depósito de almacenamiento completarán las instalaciones.


FUTUROS PARQUES NACIONALES

Monfragüe: Presentada la solicitud de Parque Nacional

La Junta de Extremadura entregó el pasado 29 de enero, en Madrid, la solicitud para que el Gobierno central tramite la declaración de Parque Nacional de este espacio. El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, presentó a la responsable de Medio Ambiente, la solicitud y documentación para que el Gobierno central tramite el proyecto de ley que lleve al Parlamento a aprobar, en este año, que el Parque Natural de Monfragüe se convierta en Parque Nacional.

El Consejero agradeció el interés y apoyo que ha demostrado la Ministra de Medio Ambiente a lo largo de todo el proceso de este proyecto, así como el trabajo “de tantos y tantos extremeños que están poniendo de su parte” para lograr esta declaración. El proyecto ha recibido el voto favorable de todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura y de los colectivos que integran la Junta Rectora del Parque.

Ecologistas en Acción considera insuficiente la propuesta inicial de Parque Nacional realizada por la Junta de Extremadura, y espera que en la tramitación del Parque Nacional se mejore la propuesta incluyendo un aumento de la superficie protegida con zonas muy importantes para las especies más amenazadas, como es el caso de las Villuercas.

Sierra de Guadarrama: Presentado el proyecto de PORN

La Presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó su propuesta de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio culmina así un trabajo que persigue concretar un proyecto de conservación en 73.000 hectáreas del norte y noroeste de la región. La propuesta de Parque Nacional cuenta con 34.500 has, un Preparque o zona periférica de protección de 41.000 has. y una zona de transición de 25.100 has. La propuesta de Madrid deberá contar con el consenso de la que realice la Junta de Castilla y León en la vertiente segoviana de la Sierra, ya que la iniciativa para la declaración de este espacio parte de ambas comunidades autónomas.

En este sentido, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra afirman que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, presentado por el Gobierno regional, es escaso, deficiente, no frena el crecimiento urbanístico en la Sierra, incumple el Plan Director de Parques Nacionales y no supone una mejora para la conservación de los recursos naturales de la Sierra.


INTERNACIONAL

Marruecos: Proyecto en el Parque Nacional de Souss Massa

SEO/BirdLife, junto con el equipo del Parque Nacional Souss Massa (Marruecos), cerca de la ciudad de Agadir, desarrolla desde el año 1998 un programa de seguimiento de la última población silvestre de ibis eremita(Geronticus eremita) en el mundo (en la actualidad existe un núcleo de cría de tres parejas en Siria).

Como parte de este proyecto se ha llevado a cabo el marcaje con transmisores satélite para llevar cabo un seguimiento detallado de los desplazamientos que realiza cada individuo.

A finales del pasado mes de mayo, y como parte del proyecto de cooperación internacional para la conservación del ibis eremita en Marruecos, que desarrolla SEO/BirdLife y el Parque Nacional de Souss-Massa, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de España, se ha realizado una expedición conjunta que ha conseguido, por primera vez, capturar y marcar con emisores vía satélite a tres ejemplares silvestres de esta especie, catalogada como «en peligro crítico» a nivel mundial. El objetivo es controlar sus movimientos dispersivos e identificar las áreas ocupadas fuera de la época de reproducción, para contribuir así a la conservación de la especie y sus hábitats a lo largo de todo el ciclo anual.

Colombia: Apoyo económico para los Parques Nacionales

Holanda a través de su Programa de Fortalecimiento Institucional ha colaborado con 18 mil millones de pesos con el gobierno de Colombia en la conservación de las 51 áreas protegidas integrantes del sistema de Parques Nacionales. Los fondos económicos han servido para reforzar y mejorar las tareas administrativas, económicas, jurídicas, de ordenamiento y desarrollo, así como en el trabajo con las comunidades indígenas de las áreas protegidas.

Con parte de los fondos se ha conseguido canjear deuda con el Gobierno de Estados Unidos para la conservación de los bosques, por un valor de 10 mil millones de dólares. Además, se ha creado el Fondo de Áreas Protegidas, que tendrá financiación con el Fondo Mundial Ambiental y el Acuerdo para la Conservación de los Bosques, por un valor que supera los 25 millones de dólares.


OTRAS NOTICIAS

Día Europeo de los Parques

La Federación EUROPARC, organización paneuropea que acoge a los espacios naturales protegidos de 38 países, invita a todos los estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza a divulgar el Día Europeo de los Parques y a organizar actividades destinadas a dar a conocer las áreas protegidas y su relevancia para la sociedad. En este año 2006 el lema elegido para toda Europa es: Nuestros paisajes: espacios para la naturaleza, oportunidades para la gente.

Además, con motivo de la celebración el 24 de mayo del Día Europeo de los Parques 2006, EUROPARC-España, con la colaboración de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), convoca ayudas para el desarrollo de proyectos ligados a actividades del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura…) que promuevan la conservación y el uso sostenible del paisaje natural de los espacios naturales protegidos del Estado español.
La convocatoria de ayudas está dirigida a todos los espacios naturales protegidos del Estado español así como a los colectivos relacionados con ellos.

Más información

Boletín Oficial del Estado

Resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales por la que se anuncia adjudicación de la asistencia técnica para la caracterización del medio fluvial en el Parque Nacional de Picos de Europa

Más información

Resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales por la que se anuncia concurso público, procedimiento abierto, de suministro con fabricación de una embarcación para el servicio del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Más información

Resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales por la que se anuncia concurso público por procedimiento abierto de la obra de un observatorio ornitológico en el Parque Nacional de Doñana.

Más información

Resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales por la que se anuncia adjudicación de la asistencia técnica para la realización del estudio integral de los cánidos del Parque Nacional de Picos de Europa.

Más información

Resolución de 12 de diciembre de 2005, de Parques Nacionales, por la que se corrigen errores de la de 14 de septiembre de 2005, por la que se hace pública la concesión de ayudas a la investigación en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales para el año 2004, convocadas por Resolución de 7 de octubre de 2003.

Más información

Con la colaboración de: