Para Ecologistas en Acción de Salamanca los árboles constituyen el espectáculo más grandioso de la flora de cualquier territorio. Algunos ejemplares concentran junto a sus funciones ecológicas un significado cultural e histórico que les hace sobresalir respecto a los demás; sin olvidar que el árbol es el elemento constitutivo del bosque, de cuyo medio inmediato depende su existencia. La base para su protección son medidas conservacionistas del entorno donde se ubican, además de actuaciones pertinentes a cada individuo singular.

Junto a estos elementos singulares de nuestros bosques, Ecologistas en Acción no olvida los innumerables ejemplares de árboles “exóticos” que, con el paso del tiempo, se han incorporado al paisaje cotidiano, quedando presentes en nuestra memoria colectiva. Determinados individuos vegetales arbóreos que tienen un valor patrimonial o un significado cultural, histórico o científico de singular trascendencia, ejemplares que, por su porte o edad extraordinarios, o bien por su ubicación u otras características, han sido tradicionalmente conocidos, apreciados y protegidos colectivamente, formando parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

Es en este contexto en el que la organización ecologista ha solicitado la inclusión, en una primera fase, de una treintena de árboles singulares de nuestra provincia en el “Catálogo de especimenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León”, para entendernos el Catálogo de Árboles Notables de Castilla y León, dentro del proceso de información pública abierto por la Consejería de Medio Ambiente mediante Resolución de la Dirección General del Medio Natural, para la inclusión de determinados árboles singulares a propuesta de Administraciones, particulares u organizaciones, período que se cerró el pasado lunes 6 de febrero.

Desgraciadamente, el respeto y consideración que deberían haber gozado estos árboles no siempre ha sido el correcto, corriendo el riesgo de que alguno de ellos desaparezca de no adoptarse medidas suficientes que garanticen su conservación, por lo que atendiendo a los valores ecológicos, culturales e históricos que reúnen los árboles que Ecologistas en Acción ha seleccionado para su inclusión en el Catálogo, la organización ecologista ha solicitado además, que sean sometidos a un régimen de protección preventiva.

Los 31 árboles propuestos en una primera fase por la organización ecologista, para cuya selección ha contado con la participación de socias, socios y simpatizantes, entre los que destaca el equipo de redacción del libro “Guía de los árboles singulares de Castilla y León”, de próxima publicación, han sido:

- El Tejo, acebo y cedro del Parque de la Alamedilla. Salamanca
- El Pino del Centro de Discapacitados Psíquicos de la Junta de Castilla y León. Salamanca
- Secuoya del vivero de Cabrerizos. Cabrerizos
- Tejos de la Plaza de Colón. Salamanca.
- El Cedro de la Plaza de Los Bandos. Salamanca
- El Moral de la Iglesia Vieja. Encina San Silvestre
- El Alcornoque de Garcirrey. Salamanca
- Los Castaños de El Hueco. Valero
- La Araucaria del Jardín del Conde. Peñacaballera
- El ‘Pino» de la Francesa. Béjar
- Los Jumbrios de la Fregeneda. La Fregeneda
- La Secuoya de la Universidad. Salamanca
- La Secuoya de El Bosque. Béjar
- Las Secuoyas de Zorita. Valverdón
- Los Enguelgues de Batuecas. La Alberca
- Los Bojes de la Casa de la Inquisición. Mogarraz
- El Castaño del Tío Trazas. Los Santos
- El Lodón de la Quinta Los Picones. Hinojosa de Duero
- El Haya de Herguijuela. Herguijuela de la Sierra
- El Fresno de Malperal. Castillejo de Martín Viejo
- El Moral de San Pelayo. San Pelayo de Guareña
- Las Encinas de El Gardón. Castillejo de Dos Casas
- La Encina del Marqués. Galindo y Perahuy
- La Encina de Los Arévalos. Tejeda y Segoyuela
- La Encina de Zaratán. Pino de Tormes
- El Roble del Canchal de Batuecas. La Alberca
- El Roble de Batuecas. La Alberca
- El Alcornoque Gordo de La Calahorra. Santiz
- El Olmo de Villaselva. Florida de Liébana
- La Encina de Campilduero. Cerralbo
- El Taray de Arrade. Bogajo