Continúan las irregularidades en los juzgados de Almería

En el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería se sigue una querella por prevaricación y coacciones contra Joaquín García Fernández, Alcalde de Níjar, Manuel Rodríguez Montoya, Concejal de Urbanismo y Federico García González, Ingeniero municipal. El motivo de la querella es la persecución de que viene siendo objeto uno de los abogados de Ecologistas en Acción por parte del Ayuntamiento de Níjar. La querella se presentó hace dos años y los querellados todavía no han prestado declaración. La última irregularidad ha sido que el Fiscal ha pedido que declare como testigo el Ingeniero municipal, cuando en la causa figura como imputado. Este hecho insólito, y las dilaciones en la causa, ha sido denunciado al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

También este Juzgado tramita la denuncia presentada por el Juez D. Tomás Cobo Olvera frente a otra de nuestras letradas, privándola sistemáticamente de sus fundamentales derechos, hasta el punto de que, estando sub iudice, el Juez Decano de Almería, en nombre del Decanato, ya ha formulado condena pública frente a ella, negándole hasta el elemental derecho a la presunción de inocencia.

Se da la circunstancia de que en este mismo Juzgado de Instrucción número 4, Ecologistas en Acción presentó hace años una denuncia contra los infractores de la COAG que hicieron desmontes e instalaron invernaderos ilegales al Sur de Sierra Alhamilla y desobedecieron las órdenes de paralizar las obras. Entre los infractores está el Senador por el PSOE D. Juan Miguel Peña Linares. La denuncia fue archivada aunque posteriormente reabierta en el Juzgado de Instrucción número 1.

Contrasta el archivo de los desmontes de la COAG con la reciente condena de seis meses de prisión a un agricultor de Berja por desobedecer la orden de paralizar las obras de un invernadero ilegal. El agricultor de Berja recibió la orden de paralizar las obras el 24 de agosto de 2.004 y ya tiene condena. Sin embargo, los infractores de la COAG recibieron las órdenes de paralización en el año 2.000 y todavía siguen impunes, la mayoría de ellos.

El trato discriminatorio que Ecologistas en Acción viene sufriendo en los Juzgados se pone también de relieve al comparar la rapidez con que ha sido condenado M.H.N. por una infracción urbanística en el término municipal de Níjar. La querella contra M.H.N es, al parecer, una de las seis querellas relacionadas con el Alcalde de Níjar y su entorno que fueron enviadas por la oficina dependiente del Juez Decano, D. Luis Miguel Columna, al Juzgado de Instrucción número 1, siendo su titular D. Ezequiel García García, oriundo de Níjar. Esta querella se presentó el 4 de febrero del 2.003 al mismo tiempo que otras contra el Alcalde de Níjar que han sufrido muy distinta tramitación. En concreto, la querella que dio lugar a las Diligencias Previas 758/2003 (vueltas a registrar como DP 8454/2003), seguidas contra el Alcalde de Níjar y demás miembros de la Comisión de Gobierno, así como el Secretario municipal, por prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos, se presentó prácticamente al mismo tiempo que la querella contra M.H.N, pero el Sr. Alcalde de Níjar y demás querellados todavía no han prestado declaración y han desaparecido documentos del procedimiento. Se da la circunstancia que el Ayuntamiento de Níjar no denuncia todos los presuntos delitos contra la ordenación del territorio de que tiene conocimiento, omitiendo denunciar cuando se trata de personas del entorno del equipo de gobierno, como ha ocurrido con la construcción de viviendas sobre vía pública en la barriada de Fernán-Pérez por parte de Dª. D.M.B. Dichas viviendas ilegales e ilegalizables se alquilan como alojamientos rurales, sin que tengamos constancia de que el Ayuntamiento haya acordado su precinto.

La oficina que repartió todas las querellas relacionadas con el Ayuntamiento de Níjar al Juzgado de Instrucción número 1 depende del Juez Decano, D. Luis Miguel Columna, quien salió públicamente en defensa del Juez D. Tomás Cobo Olvera que había dado la razón en una sentencia al Ayuntamiento de Níjar al sancionar a un solo copropietario de un inmueble propiedad de seis personas (sentencia revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), mientras condenaba públicamente a la víctima del abuso de poder del Ayuntamiento de Níjar y a su Letrada. El copropietario sancionado es un conocido disidente municipal nijareño contra el que el Juez D. Tomás Cobo Olvera también ha presentado una querella por calumnias que ha sido tramitada por el Fiscal Jefe de Almería a una velocidad inusual, sin investigación alguna, mientras las denuncias que presenta Ecologistas en Acción se demoran en Fiscalía durante meses.

Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos ante el Fiscal jefe de Andalucía para que investigue y aclare el porqué del comportamiento de la Fiscalía y Juzgados de Almería respecto a la asociación, sus Letrados y demás personas afines.


octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017