En el día de ayer, se ha denunciado ante las delegaciones Provinciales de las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, y de Medio Ambiente, presuntas irregularidades provenientes de la cantera DELTA CHAPATAL.

Se reseña, que desde hace aproximadamente cinco años, existe tal cantera de arena al aire libre en el término municipal de Castellar de la Frontera, la cual ha generado distintos disturbios y alteraciones en el ecosistema; todos ellos denunciados por la asociación ecologista oportunamente.

Hasta la fecha, y a pesar de haber transcurrido dos estudios de impacto ambiental de por medio, con sus correspondientes autorizaciones, los propietarios de dicha cantera no han realizado en modo alguno ninguna inversión concerniente en restaurar la zona afectada, pese a que la ley les obliga a tal extremo.

Concretamente en estos cinco años de existencia, aproximadamente, en la cantera NUNCA se ha realizado el Plan de Laboreo, incumpliéndose con las obligaciones del estudio de impacto ambiental.
Sin perjuicio de continuarse destrozando la zona a diario, junto con sus alcornoques, pinos piñoneros, monte mediterráneo, etc.

Además de ello, motivaron muy especialmente las denuncias ecologista un hecho ocurrido hace unos días que está siendo generador de costosos efectos negativos sobre el medio ambiente. En concreto, se refieren a que camiones, que entran y salen frecuentemente desde y hacia la citada cantera, han roto una presa del arroyo Fuente Sotogordo.

Tal situación es sinceramente intolerable en merito a que en la presa que han roto existe todo un pequeño ecosistema con una biodiversidad impresionante.

Resaltándose, principalmente, la gran concentración de helechos, y entre ellos uno de especial interés denominado Thelypteris palustris, que se encuentra en la “Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía», en el que se recogen los aspectos más importantes a tener en cuenta para la protección y conservación de la flora amenazada del sur de España.

Vale aclarar que el Thelypteris palustris solo habita zonas de las alisedas pantanosas, que lamentablemente están siendo destruidas o gravemente alteradas, por cuyo motivo conviene desde todos los ámbitos proteger racionalmente el lugar.

Máxime cuando justamente en la zona de la presa destrozada por los camiones provenientes de la cantera, existe una comunidad muy importante de estos helechos, con su importancia para la biodiversidad.

La zona donde se ubica la cantera referida y sus aledaños se veía afectada frecuentemente por incendios, y lo asombroso es que una vez instalada la citada cantera no se padecieran más.

Por todos estos motivos, se ha exhortado a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, así como de Medio Ambiente, se realicen los requerimientos oportunos a fin de finalizar con las irregularidades ocurridas entorno a la cantera DELTA CHAPATAL, decretando finalmente el cierre de la misma.