Vertederos incontrolados. Situación en la provincia de Huelva

Ecologistas en acción ha solicitado a la Diputación de Huelva que acabe con los vertederos incontrolados de basura, e inicie campañas de educación ambiental para propiciar la recogida selectiva y la correcta gestión de los residuos urbanos. Mientras tanto la asociación ecologista cree que debe cesar el despilfarro de dinero público en campañas publicitarias de autobombo como la de “Huelva de colores”.

Cuando la Diputación de Huelva inició la campaña publicitaria “Huelva de colores” en la que se afirmaba que en nuestra provincia ya no quedaban más vertederos, desde Ecologistas en Acción nos propusimos comprobar la veracidad de tal afirmación, y el informe fotográfico resultante indica que en todas las comarcas sigue habiendo vertido incontrolado de basuras. Si a eso sumamos la caótica situación de la planta de tratamiento de Villarrasa en la que en estos últimos años se ha generado el mayor vertedero incontrolado de la historia de Huelva, o los años de retraso en la puesta en marcha de la planta de compostaje de Puebla de Guzmán, y la desastrosa situación del vertedero de Tharsis, sólo podemos sacar la conclusión de que la gestión correcta de la basura sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra provincia.

Sin haber realizado un muestreo exhaustivo de la provincia, gracias a la colaboración de grupos locales de Ecologistas en Acción, socios y colaboradores, hemos recopilado más de un centenar de fotografías correspondientes a decenas de basureros ubicados en todas las comarcas. Destacan los puntos de vertido situados en espacios protegidos como los Parajes Naturales de Marismas del Odiel y Marismas del Carreras, o el Parque Natural de la Sierra de Aracena, así como la existencia de grandes vertederos en la orilla del Guadiana, o en la comarca de Doñana.

En algunos casos hemos encontrado indicios de que estos vertederos están propiciados desde los propios ayuntamientos, y en otros se corresponden con la ausencia de control y vigilancia a que están obligadas las administraciones locales y la Consejería de Medio Ambiente. Las muestras de incivismo que se aprecian en algunos basureros en parajes de especial belleza se corresponden con la inexistencia de un compromiso ambiental serio por parte de las autoridades competentes, y la sustitución de la casi inexistente educación ambiental por costosas campañas publicitarias de autobombo.

Cuando se cumple más de una década de la firma del acuerdo sobre RSUs suscrito por la Junta de Andalucía junto organizaciones ecologistas, ciudadanas y sindicales, y se ha cumplido la mitad del plazo de vigencia del Plan Director de RSUs de Andalucía en el que se plantea la recogida selectiva de la fracción orgánica, en la provincia de Huelva sigue sin haber un solo sitio en el que se haya seguido esta directriz. Y todo ello, a pesar de que la ciudadanía llevamos años pagando una “ecotasa” cuyo destino final no parece ser el de adecuada gestión de las basuras.

Por eso, Ecologistas en Acción, haciendo público este informe fotográfico "Los colores de la basura de Huelva", anuncia su decisión de seguir vigilando y denunciando los puntos de basura acumulada que vayamos encontrando en campos, bosques, riberas, marismas y bordes de caminos y carreteras. Animamos asimismo a los ciudadanos y ciudadanas de Huelva a mantener una actitud cívica y respetuosa con el medio ambiente al separar y gestionar su basura, denunciando en consonancia los vertidos incontrolados y la pasividad de las autoridades competentes.