La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias ha mostrado su preocupación por los informes que indican que 4 ejemplares de orcas (Orcinus orca), han sido adquiridas por el zoológico tinerfeño, Loro Parque del Puerto de la Cruz, con el fin de utilizarlas en espectáculos públicos. Esta especie perteneciente a la familia de los delfínidos es sumamente inteligente, tiene unas dimensiones enormes (unos 10 metros de longitud), necesita gigantescas superficies marinas para vivir y posee unas relaciones sociales tremendamente complejas, por lo que resulta aberrante condenarlas a vivir en espacios de dimensiones ridículas y en grupos artificiales que tan sólo son un pobre reflejo de su estructura social en estado natural.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción la realidad sobre la existencia de las orcas cautivas es dolorosamente obvia: confinadas en tanques, usualmente habitados por orcas frustradas y enfermas, y realizando trucos circenses que en nada se asemejan a su conducta natural. El confinamiento es cruel ya que es imposible acomodar las necesidades mentales, físicas y sociales, evidenciándose que en cautividad sufren un alto nivel de estrés mental físico, el cual se manifiesta en ocasiones a través de conductas agresivas entre ellos y hacia los humanos, aburrimiento, menor expectativa de vida y mayor tasa de mortalidad que en la vida en libertad.

Las orcas han sido capturadas desde hace muchos años en diversos países del mundo. Muchas orcas murieron trágicamente durante las operaciones de captura, y el impacto negativo sobre los grupos y poblaciones afectadas llevó a países como Estados Unidos, Argentina, Japón, Canadá e Islandia a prohibir estas actividades.

La organización ecologista piensa que Loro Parque sienta un peligroso precedente ante posteriores explotaciones comerciales de esta especie, ya que es la primera importación en su genero en el entorno de la Unión Europea en más de diez años, con el agravante de que la propia UE prohíbe la importación de ballenas y delfines con fines principalmente comerciales. A pesar de que la mayoría de los países ha rechazado la emisión de permisos de importación, el gobierno español continúa emitiéndolos con el fin de abastecer delfinarios y parques marinos, con las consecuentes críticas sociales e internacionales.

Los zoológicos marinos y delfinarios, como Loro Parque, distorsionan significativamente el entendimiento por parte de la ciudadanía de lo que debe ser el respeto por la naturaleza, donde el espectáculo es el atractivo, y cualquier aspecto educativo y conservacionista se diluye en medio este negocio.

Estudios recientes de la WDCS establecen que al menos 135 orcas han sido capturadas de la vida salvaje desde 1961 con fines dirigidos al cautiverio. Ciento doce de las cuales (82%) se encuentran actualmente muertas. De las 112 orcas muertas, el promedio de vida en cautividad fue de menos de seis años. La mayoría de las orcas cautivas mueren antes de alcanzar los 20 años de edad. En libertad, las orcas macho tienen una esperanza de vida de 60 años y las hembras de 50. Algunas orcas han vivido hasta 90 años en libertad. De 65 embarazos registrados en cautiverio desde 1968, solo 28 crías (43%) han logrado sobrevivir.

En consecuencia, la federación ecologista solicitará al Gobierno de Canarias toda la documentación para supervisar la legalidad de esta operación empresarial cuyo objetivo fundamental es el espectáculo, así como realizará en próximos meses una campaña informativa a la ciudadanía sobre la crueldad que supone utilizar animales de la inteligencia y complejidad social de estos delfínidos.