Ecologistas en Acción denuncia que el trazado de la M-50 causara daños irreversibles en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, tendrá repercusiones muy negativas sobre el monte de El Pardo y favorecerá la especulación inmobiliaria sobre suelos protegidos.

Ecologistas en Acción afirma que el trazado establecido para el cierre norte de la M-50 va a producir un gran impacto ambiental sobre los valores ambientales que alberga el principal espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid, el Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares. En concreto producirá un daño ambiental irreparable en el denominado monte París, perteneciente al municipio de La Rozas, y que cuenta con la calificación, por la Ley de Parque Regional, de Reserva Natural. Se trata de un encinar en excelente estado de conservación, que se vería atravesado por la autovía en superficie, produciendo grandes desmontes a ambos lados. La actuación produciría un gran impacto, tal y como reconoce el propio estudio de impacto ambiental, destruyendo directamente una buena porción de encinar, así como la separación de esta finca del colindante Monte de El Pardo.

Sin embargo, la afección en el denominado polígono Valverde sería aún si cabe mucho mayor. El polígono Valverde es una porción de terreno sin edificar, de aproximadamente 1.300 hectáreas, que se encuentra situado entre la M-40 y el Monte de El Pardo. La preservación de este espacio, sobre el que ha habido varios intentos de urbanizar en los últimos 30 años, es fundamental para la protección del Monte de El Pardo. Estos terrenos actúan como colchón protector, del Monte de El Pardo, frente a la ciudad de Madrid, por ello fue incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y cuenta con la clasificación de suelo no urbanizable especialmente protegido. De hecho, Alberto Ruiz Gallardón, en su programa electoral, de las pasadas elecciones municipales, incluía la creación de una gran superficie forestal en este área. Sin embargo, el trazado de la M-50 propuesto, atraviesa por medio del polígono Valverde en superficie, quedando una porción de aproximadamente 800 hectáreas al sur del vial, desgajada del Parque Regional y rodeada por la M-607, M-40 y la M-50, lo que le transformaría en un suelo muy atractivo para el desarrollo inmobiliario.

Ecologistas en Acción teme que el siguiente paso sea la modificación de la Ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, para sacar del mismo esas 800 hectáreas de suelo, pasa su clasificación como suelo urbanizable.

A juicio de Ecologistas en Acción, el cierre norte de la M-50, al igual que otras autovías que el Gobierno Regional pretende construir en Madrid, conlleva una importante operación inmobiliaria. De ser así, supondría la destrucción y urbanización de una porción del Parque Regional del Manzanares, y contribuiría de manera importante a la degradación del Monte de El Pardo.