Gallardón recurre en el asunto de los parquímetros al mismo talante con el que amplía la M-30: el autoritarismo, la arbitrariedad, el engaño, la ausencia de diálogo con los vecinos y la falta de transparencia. Además, en su política hay una contradicción inasumible: ampliar el tráfico con la M-30 y pretender reducirlo a base de parquímetros.

La Plataforma M-30 No Más Coches [1] defiende la regulación equilibrada y racional del tráfico urbano privado y apuesta claramente por su disminución en beneficio del transporte público. No obstante, la Plataforma reitera la improcedencia de adoptar de forma precipitada y arbitraria medidas aisladas y ajenas a un Plan General de Movilidad que tendría que ser ampliamente discutido por los ciudadanos y ciudadanas de Madrid. Además, la Plataforma denuncia la tremenda contradicción de estas medidas con las acciones en curso, ampliando la autovía M-30.

Nuevamente el alcalde Ruiz-Gallardón enarbola principios teóricos que nadie discute, como la necesidad de regular el tráfico privado en la ciudad, para conseguir objetivos distintos y contradictorios con los que predica mediante la utilización de métodos autocráticos.

La precipitación en adoptar la extensión del SER, incluso fuera del perímetro de la M-30, su arbitrariedad, la ausencia de información y diálogo con los vecinos y vecinas, la falta de transparencia a la hora de delimitar unas zonas u otras y dentro de ellas el reparto de espacios para residentes y no residentes, el intento de manipulación mediante el reparto de folletos engañosos y, en definitiva, el autoritarismo del que hace gala para imponer sus criterios (con suspensión de plenos municipales si los vecinos contestan sus ‘inapelables» decisiones o recurriendo a la fuerza policial si es preciso), son muestras de su verdadero talante. El mismo con el que está imponiendo contra todas las evidencias medioambientales, económicas y sociales la ampliación de la autovía M-30.

Como ocurriera en su día con la subida del IBI y de los vados, es innegable que en algunos barrios la implantación del SER tiene un fin exclusivamente recaudatorio. Es incuestionable que por el modo con que se está haciendo el Ayuntamiento desprecia los intereses legítimos del pequeño comercio y de los profesionales modestos. Como es indudable que su implantación indiscriminada, al no ir acompañada de ninguna otra medida alternativa de movilidad, no repara en las necesidades de muchos trabajadores y trabajadoras que no tienen otra alternativa que utilizar su coche para ir trabajar, salvo la de prolongar mucho más sus ya largas jornadas.

¿Quién puede creer al alcalde cuando afirma que el SER tiene por sentido moderar la utilización del coche en Madrid, si mientras tanto está acometiendo una brutal ampliación de la M-30 que permitirá que casi 250.000 coches más puedan circular por la capital? Una contradicción tan flagrante hace que la ciudadanía difícilmente asuma o entienda otras medidas de restricción.

Pero la faraónica ampliación de la M-30 necesita mucho dinero y, como era previsible, Gallardón no se va a parar en pequeñas consideraciones sociales ajenas a sus megalómanas fantasías. Por eso ha bajado ya un 30% el presupuesto destinado a gastos sociales. Frente a la incomprensión de los vecinos que, según dice, no le comprendemos por falta de luces, él sólo responde ante la Gran Historia de Madrid. El caso es que, aunque le pese, hay elecciones cada cuatro años y la próxima está cerca. A nosotros nos toca sacar las conclusiones.

Notas

[1] Grupos incluidos en la Plataforma M-30 No Más Coches: A PIE; AMIGOS DE LA TIERRA; ASOCIACIONES DE VECINOS COLONIA MANZANARES; ASOCIACIÓN DE VECINOS EL ORGANILLO DE CHAMBERÍ; ASOCIACIÓN DE VECINOS LA FLOR; ASOCIACIÓN DE VECINOS PUERTA EL RETIRO; ASOCIACIÓN DE VECINOS SAAVEDRA FAJARDO; ASOCIACIÓN DE VECINOS Y COMERCIANTES DEL EJE PEATONAL Pº. DEL PRADO, HUERTAS, PLAZA DE ORIENTE; CLUB DE DEBATES URBANOS; CONFEDERACIÓN SINDICAL SOLIDARIDAD OBRERA; COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE VALLECAS; COORDINADORA DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE LA C.M.; ECOLOGISTAS EN ACCIÓN; IZQUIERDA CASTELLANA; IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID – GRUPO MUNICIPAL IU; JUVENTUDES SOCIALISTAS DE MADRID; LOS VERDES; MADRID CAMINA; NO NOS RESIGNAMOS; PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID-GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA; PEDALIBRE; PLATAFORMA AFECTADOS NUDO SUR; PLATAFORMA DE COLECTIVOS DE ARQUEOLOGÍA; PLATAFORMA NO A LA TALA; PLATAFORMA PARQUE EUGENIA DE MONTIJO; PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DE LA CUENCA BAJA DEL MANZANARES; PLATAFORMA SALVEMOS LA CASA DE CAMPO; PLATAFORMA VECINAL ANTONIO LÓPEZ-PUENTE DE PRAGA; PLATAFORMA VECINAL AVDA. MANZANARES-ERMITA; PLATAFORMA VECINAL BARRIO CASA DE CAMPO; RED PROSPERIDAD; UGT-MADRID; USMR-CC.OO.