Ecologistas en Acción considera inaceptable la actitud del Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, al negarse a clasificar como no urbanizable, los terrenos que albergan hábitats prioritarios, protegidos por la Unión Europea. Estos terrenos se sitúan en el sector Valdeguerra donde se pretenden construir 12.000 nuevas viviendas.

El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, un pueblo de 7.200 habitantes, pretende construir una macrourbanización de 12.000 viviendas (unos 30.000 nuevos habitantes) en 506 hectáreas del denominado Sector S.11 “Valdeguerra”. La urbanización situada a más de 10 Km. del casco urbano, se uniría físicamente a las mas de 3.000 viviendas, Casino de juego, campo de golf y hotel, recientemente construidos en el vecino municipio de Aranjuez. El descomunal desarrollo urbanístico propuesto, unido sin una banda de protección efectiva entre los términos municipales colindantes, crearía un nuevo núcleo de población totalmente artificial cuya única justificación sería la pura especulación urbanística. El Ayuntamiento, en la Aprobación inicial del Plan General, ha hecho caso omiso del Informe Previo de Análisis Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que tiene carácter vinculante según la Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid; negándose a clasificar como Suelo No Urbanizable Protegido los Hábitats de carácter prioritario afectados por el Sector 11.

Otra de las actuaciones propuestas, contempla la recalificación de 1900 hectáreas pertenecientes a las fincas “ Cerros de la Lebrera”, “Quinto Nuevo”, “El Viso”, “Valle de las Vacas” y otros terrenos considerados como “remanentes, hasta completar el ámbito geográfico” como Suelo Urbanizable No Sectorizado. Estas fincas albergan unos importantes valores naturales que se encuentran protegidos por la vigente legislación europea, nacional y autonómica. La recalificación obedece a la “solicitud de los propietarios del suelo y a la necesidad de coordinar las necesidades y objetivos del Ayuntamiento, con las necesidades y objetivos de las empresas” según los informes de los asesores de la Alcaldía. En el Avance del Plan General no se reflejaba esta irracional recalificación de terrenos, por lo que no fue sometida en su día al Informe Previo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Para completar lo que puede ser un autentico desastre para el entorno medioambiental del sur de la Región, pero un favor a la especulación urbanística; el Plan aprobado inicialmente cuadriplica la superficie ocupada por la actual urbanización Miraltajo, ubicada sobre terrenos agrícolas de regadío, con el pretexto de “ proveerla de servicios urbanos y dotaciones” aunque en la práctica lo que se aprueba es la construcción de 1034 viviendas.

La reserva de suelo junto al río Tajo, para la ubicación de la que sería la mayor central térmica de España de 1.720 MW, es la guinda que completa las agresiones al medio ambiente en Colmenar de Oreja.

Ecologistas en Acción ha participado activamente presentando sugerencias y alegaciones a este Plan, sin que se hayan tenido en cuenta hasta la fecha. La organización ecologista exige a los responsables políticos de la Comunidad de Madrid, y especialmente a los de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que de una vez por todas se ponga freno a la especulación urbanística en nuestra Comunidad, cumpliendo y haciendo cumplir en los municipios los que son Principios rectores de la ordenación urbanística según la vigente Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid: “ Los previstos en los artículos 45, 46 y 47 de la Constitución”, y “ el de la subordinación al interés general de toda la riqueza, cualquiera que sea su forma y titularidad, garantizando la utilización sostenible del territorio y la cohesión social”. (Art.3 1 a) y 1 b) de la Ley 9/2001.