Ecologistas en Acción va a realizar una evaluación y análisis en la comarca de la Subbética Córdobesa sobre las construcciones en suelo rústico o no urbanizable.
Conocer la realidad de este problema es muy importante, pues representa la causa principal de la alta conflictividad social existente contra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Desde distintos colectivos se quiere hacer creer que es la agricultura el principal conflicto existente en el Parque Natural, pero esto no es cierto, ya que el Parque representa una gran oportunidad de desarrollo para muchos sectores, incluido el agrícola, y sobre todo para los olivares de sierra y situados en fuertes pendientes que se cultivan en el interior del Parque. Si los agricultores no se dan cuenta de esto es porque desde algunos grupos políticos y asociaciones agrarias están siendo engañados y manipulados.

Los intereses reales que están en contra del Parque Natural no son agrícolas, sino de índole política y de especulación urbanística.

El estudio que vamos a realizar, aunque será de carácter comarcal, se va a iniciar en una primera fase en el término municipal de Carcabuey, especialmente en el territorio de este municipio que se encuentra fuera de los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Para ello hemos presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento de Carcabuey solicitando información sobre la normativa urbanística vigente, así como la información catastral necesaria. Asimismo se ha presentado otro escrito ante la Junta Rectora del Parque Natural requiriendo la información existente sobre construcciones en el interior del mismo, solicitudes presentadas, admitidas, denegadas, expedientes abiertos, etc.

Queremos insistir y dejar claro ante los agricultores y el conjunto de la sociedad que la problemática del Parque no es agrícola, ya que la normativa existente en torno a este sector dentro del parque es similar a la existente fuera del mismo. El parque natural representa la mejor expectativa de futuro que pueden tener los olivares de nuestras sierras. Los agricultores no deben dejarse manipular por las frases aduladoras de quienes sólo buscan su voto.