Pino en peligro

Escrito al Ayuntamiento:

En la zona de La Manuela existe un gigantesco pino, probablemente el de mayores dimensiones que queda en El Puerto, este pino estaba en el jardín de una casa que acaba de ser demolida, y donde se anuncia la construcción de viviendas.

La experiencia, desgraciadamente, nos dice que desde el Ayuntamiento se ha dado siempre prioridad a los intereses de los promotores urbanísticos sobre los de la conservación de nuestro patrimonio natural. Así, el mayor pino del municipio, el ubicado en una parcela del Águila que tenía una copa de 20 metros de diámetro y una circunferencia de 63 metros, fue mutilado con autorización de esa concejalía en el año 2000. En el año 2003 otro de los mayores pinos del municipio, el ubicado en el camino de El Águila, fue talado con su autorización, con el argumento de que por allí estaba proyectada una calle.

Cuando se tramitó el Plan Parcial de La Manuela, Ecologistas en Acción exigió en el Consejo Rector del IMUCONA que se conservasen las importantes masas forestales de esta zona y los ejemplares únicos de árboles, entre los que destacan un pinsapo, una encina, dos gigantescos pinos piñoneros y variaos dragos y ombús. Tanto el Sr. Portela entonces, como usted después, se comprometieron a respetarlos, incluso en el catalogo realizado por el IMUCONA de los ejemplares a conservar se incluía el pino que se taló.

De este valioso patrimonio queda poco. El pinsapo se ha secado por la falta de cuidados, uno de los grandes pinos talado, a un ombú le han destruido sus raíces y corre peligro, y el gigantesco pino que queda está amenazado.

Por todo ello, Solicitamos se tomen las medidas urgentes para que se proteja este pino y que la parcela en la que se encuentra se declare zona verde para el disfrute de todos los ciudadanos. No es mucho pedir, ustedes han cambiado constantemente el PGOU para recalificar suelo protegido o amentar las edificabilidades, por una vez pueden ustedes invertir el proceso, proteger un ejemplar de pino que debe ser patrimonio de todos los portuenses.