Medio ambiente e incoherencia del Gobierno castellano-manchego

Tras la reunión celebrada a lo largo del día de hoy en Cuenca entre el comité de coordinación de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha y el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la JCCM acompañado de los Directores Generales de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Ecologistas en Acción constata lo siguiente:

-  La relación entre Consejería y Ecologistas en Acción se mueve en un marco de mutuo respeto e interés porque se intensifique y prospere esta relación a través del debate y de la realización de iniciativas y propuestas concretas.
-  En este sentido valoramos positivamente el ofrecimiento de la Consejería de una colaboración para todo lo que redunde en la mejora medioambiental de la Región y particularmente mostramos nuestra mejor disposición a participar activamente en el desarrollo de iniciativas tan importantes como el Plan Regional de Desarrollo Rural, el PORN de la Serranía de Cuenca y el Organismo Autónomo de Espacios Naturales.
-  Por nuestra parte reclamamos de la Consejería de Medio Ambiente un mayor compromiso e impulso en el desarrollo de las políticas de prevención y protección ambiental y una actitud más decidida por parte de ésta en favor de la defensa del medio ambiente.
-  Criticamos y pedimos que se resuelva a favor del medio ambiente la contradicción que supone por parte del Gobierno Regional mantener un discurso teórico de sostenibilidad cuando los hechos demuestran que la política actual del mismo se mueve en unos parámetros desarrollistas y que se reserva al medio ambiente un espacio marginal muchas veces sólo decorativo.

Miguel Ángel Hernández, coordinador regional de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha ha valorado positivamente la reunión y mostrado su confianza en que sea sólo el primero de muchos contactos que permitan llegar a acuerdos en materia medioambiental. Sin embargo, ha dicho también que “... aunque podamos coincidir en el planteamiento de sostenibilidad que sobre el papel ha propuesto el Presidente Barreda para la política medioambiental, los hechos demuestran que la política actual de desarrollo de la Región es insostenible y que, por lo tanto, hay que dar un giro de 180º a la misma para que ese discurso sea coherente y creíble”.