Ekologistak Martxan Nafarroa apoya la decisión del Gobierno francés de introducir osos en el Pirineo pero critica la irresponsabilidad del Consejero de Medio Ambiente Sr. Burguete (máximo responsable en la protección y recuperación de las especies amenazadas) por no apoyar esta introducción y entorpecer el Plan de Recuperación del oso en Navarra.

El Gobierno de Navarra incumple el acuerdo alcanzado por unanimidad el año pasado en el Parlamento de Navarra en pro de la recuperación del oso en el Pirineo y a diferencia de Francia o Aragón no favorece un proceso de información y debate en los valles afectados.

Desde que un cazador acabase con la vida de la última osa autóctona en el Pirineo se ha activado, especialmente al otro lado de la muga, un movimiento favorable a la introducción de osos con los que reforzar la exigua población del Pirineo Occidental (2 machos y un osezno).El Gobierno francés ha movido ficha y ha establecido un plan a tres años para aumentar la población de osos. En las próximas semanas tiene previsto soltar cuatro hembras y un macho.

La protección del oso y su hábitat es necesaria y la política de compensaciones aplicada por el Gobierno de Navarra es correcta pero hace falta dar un paso más si se quiere de verdad osos en el Pirineo y éste pasa por traer ejemplares de otros lugares (como Eslovenia) para reforzar los ya existentes. Esta introducción deberá ir acompañada de una serie de medidas que pasan necesariamente por informar y crear foros de debate entre los habitantes de los valles afectados (en este caso del Roncal), algo que hasta el momento no se hecho.

Se está produciendo una creciente aceptación social del oso en los Pirineos. A falta de estudios en la vertiente sur de la cordillera en el Pirineo francés más de un 80% considera que el oso forma parte de su patrimonio y sirve para revalorizar el Pirineo. Casi el 60% son favorables a la introducción para restaurar una población osera viable. Sin saber los datos a este lado de la muga, creemos que los jóvenes y sectores más progresistas son cada vez más proclives a la idea de volver a convivir con el oso. No podemos olvidar el ejemplo de Somiedo (Asturias) donde el oso ha servido para impulsar esta zona bastante deprimida integrando conservación y desarrollo económico

Por todo solicitamos del Consejero de M. A. y del Gobierno de Navarra que actúen con la responsabilidad del cargo que ocupan e impulsen políticas tendentes a proteger y recuperar el oso. Esta política pasa inexorablemente por colaborar con Francia en la introducción de osos.